El procurador socialista Miguel Hernández Alcojor pidió hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “que se tome en serio el desastre en el que han convertido las urgencias del Hospital de Ávila, y en general el grave problema de la falta de médicos en la provincia de Ávila”.

En un comunicado, el parlamentario socialista aseguró que “no hay excusas” para que pacientes con discapacidad se vean obligados a esperar hasta 20 horas en las salas de Urgencias del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles entre que son atendidos, clasificados, derivados, ingresados o dados de alta, tal y como señaló ha constatado el PSOE. “Cualquiera entiende que esto nada tiene que ver con una sanidad de calidad y de respeto hacia los usuarios”, remarcó Miguel Hernández.

En ese sentido, el PSOE de Ávila, al igual que CCOO y los propios profesionales, advirtió a la Junta de la “insostenibilidad” de tener plantillas “bajo mínimos” y recordó que la situación de la falta de médicos la conoce el PP desde hace tiempo. De hecho, apuntó que en los últimos tres años, de los 654 médicos contratados en la Comunidad mediante el Programa de fidelización y captación del talento, solo seis fueron a Ávila.

Por ello, el procurador socialista manifestó que “la sanidad pública de Castilla y León funciona gracias a los profesionales sanitarios y a pesar de la deficiente gestión de nuestro sistema público”. Además, lamentó que tras la pandemia, la Junta no haya aprobado en estos dos años ninguna ley para fortalecer el sistema público de salud y denunció que el PP ha vuelto a votar con Vox para oponerse a las enmiendas de los grupos de la oposición en las Cortes a la Ley de Blindaje de los Servicios Públicos Esenciales, que se debatió el pasado martes en Comisión, una norma que para los socialistas es “puro maquillaje” porque “solo pretende blindar los recortes establecidos”. El PSOE mantenía 18 propuestas de mejora y solo se aceptó una.

“El PP se ha negado a blindar por ley que las personas no tengan que esperar más de 48 horas para que le atiendan de Atención Primaria o a establecer por Ley unos plazos máximos para la atención hospitalaria”, apostilló Hernández Alcojor. Finalmente, los socialistas recordaron que el Gobierno ha mandado a Castilla y León 16.000 millones de euros más que en la etapa de Mariano Rajoy y, en las últimas semanas, otros 705 millones adicionales para educación, sanidad y servicios sociales. “¿En qué se ha gastado Mañueco y su anterior gobierno radical ese dinero?”, se preguntó el procurador abulense.