Alvar Salvador Javier García

Un total de 51 efectivos continúan trabajando en la extinción del incendio que desde la madrugada del viernes azota el municipio de El Hornillo (Ávila), en el sur de Gredos. A esta hora, el fuego está controlado, y ha bajado a nivel cero del Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León), según los últimos datos proporcionados en la herramienta Inforcyl de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

En concreto, en estos momentos se encuentran sobre el terreno cinco técnicos, siete agentes medioambientales y celadores, 10 cuadrillas terrestres, 15 autobombas, un bulldozer y cuatro cuadrillas helitransportadas. Además, completan el operativo aéreo tres helicópteros e hidroaviones y cinco equipos más de otro tipo. Las llamas de este incendio que continúa activo afectan a una zona montañosa con extensas masas de pinares.

El origen

Dicho incendio se registró a la 1.08 de la madrugada de este viernes, 2 de agosto en la localidad de El Hornillo, dentro de la Comarca de Arenas de San Pedro en la provincia de Ávila.

Las mismas fuentes han apuntado que el fuego requiere de medidas para la protección de personas y bienes y tiene una previsión de 12 horas para que sea controlado. La Junta informa de que pueden verse afectadas masas arboladas de más de 30 hectáreas.

De hecho, han añadido que a lo largo de la noche han aparecido un total de cinco focos y que, desde el primer momento, se han desplazado medios terrestres y desde primera hora de la mañana actúan también medios aéreos.

Los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superan los valores establecidos, expresan desde la institución regional.

Incendio El Hornillo Fotografía Junta de Castilla y León

Un fuego que se encuentra bajo investigación y en el que trabajan un total de 2 técnicos, cinco agentes medioambientales y celadores, nueve cuadrillas terrestres, 10 autobombas y una BRIF/ELIF. También un helicóptero.

Desde el Gobierno de España, en colaboración con Guardia Civil, Miteco y subdelegación se está haciendo un continuo seguimiento de dicho incendio por lo que han sumado a los efectivos 4 patrullas fijas en la zona, 2 de Seprona y 2 de Seguridad ciudadana, además de un FOCA de Torrejón y otro de Salamanca, 1 BRIF-A desde Toledo u otro de León, un BRIF-B desde el Puerto el Pico en Ávila, 1 Mike de Plasencia de Cáceres, un UMAP de Madrid y un Arco de Talavera.