Son ya 19 ediciones de la feria de artesanía Candelarte en Candeleda (Ávila) o lo que es lo mismo 19 años de volver a los orígenes, a la esencia de las cosas para saber hacia dónde vamos. Y es que un año más, el municipio abulense vuelve a organizar una feria que ofrece una inmejorable plataforma de venta de los productos de los artesanos de la comarca y alrededores. Al mismo tiempo que se brinda a los vecinos y visitantes una cita cultural y de ocio para uno de los fines de semana con más afluencia del verano, ya que suele coincidir con el festival internacional Pedro Vaquero, un festival de folklore con mucho atractivo.

El próximo 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, en la Plaza del Castillo, Candelarte, (antes se llamaba feria de artesanía y antiguos oficios) se convierte en un escaparate inmejorable para el recuerdo y el arte. La base de la feria es la cerámica, el cuero, velas, jabones, joyería, corcho, complementos… y mucho más. En horario de mañanas de 10.30 a 14.00 horas y por las tardes de 19.00 a 24.00 horas, es la mejor ocasión para “ser un punto de encuentro entre los artesanos y los candeledanos y visitantes”, asegura Mercedes Peinado, la concejala de Turismo y Deporte del Ayuntamiento, que apunta que serán 14 los participantes en la feria.

La inauguración oficial será el viernes 30 a las 12.00 horas con la presencia de autoridades, entre ellas del alcalde Carlos Montesinos.

Cartel de la feria

Peinado pone en valor la importancia de los artesanos en nuestra sociedad “porque mantienen vivo un trabajo único y exclusivo que contribuye a fijar población en el medio rural y a que se mantengan vivos los antiguos oficios”.

Pensando en la 20

La concejala agradece el trabajo y la ilusión que ponen todos los vecinos y los que colaboran en esta iniciativa que “va rodada” todos los años, aunque siempre hay que estar pendiente de que todo salga bien. Este año será la 19 edición, pero en cuanto se ponga el broche de oro este 1 de septiembre, desde el Ayuntamiento ya se pensará en la edición 20. O lo que es lo mismo, en soplar 20 velas y en “hacer algo nuevo”.

De esta manera, la feria de Candeleda, que se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del calendario de la provincia, destaca el compromiso de la zona con la promoción y preservación de oficios tradicionales y artísticos en plena era digital. Una feria muy esperada por todos los vecinos y visitantes que cada año asisten a este encuentro.