De las bondades de la provincia de Ávila se podrían escribir mil artículos. Una inmensa naturaleza donde se puede descubrir un entorno natural único y sorprendente. Su basta cultura con un patrimonio histórico y artístico incomparable. Una apuesta certera por la enogastronomía donde se unen los mejores platos y vinos, elaborados con productos de la tierra. Una provincia llena de tradiciones y leyendas donde puedes conocer la fascinante historia de esta tierra.
Así es Ávila con sus más de 460 municipios donde siempre hay algo que ver, disfrutar y comer. Por eso no es extraño que hasta la revista National Geographic se haya fijado en uno de sus paisajes y lo recomiende. En concreto, para esta prestigiosa publicación el paisaje más bonito de la provincia de Ávila es…Castañar de El Tiemblo. Y tienen muy claro el eslogan turístico: mucho más que un edén otoñal.
Estamos hablando del bosque más mediático de Castilla y León pese a su reducida superficie, de solo 1,34 km2, Son miles de visitas los que se acercan a lo largo del año, aunque es en otoño cuando recibe a la mayoría, cerca de 15.000 y en doce meses, 35.000. Se trata, por tanto, de un espacio muy especial dentro de la Reserva Natural, con unos valores ambientales únicos subrayados por su singularidad botánica y faunística.
Y es que ubicado a apenas 90 kilómetros de Madrid, algo que es muy valorado por los madrileños que unen de su estrés diario, este paisaje se ha convertido en una excursión obligatoria cuando caen las hojas y las castañas. Un espectáculo digno de ver. Pero claro, tanto éxito también provoca saturaciones. Por eso, en los meses de octubre y noviembre hay controles de entrada, por lo que si quieres ir tienes que tener la seguridad de que podrás visitarlo. El Ayuntamiento de El Tiemblo marca una tarifa de acceso a este espacio natural (que sólo se aplica en temporada alta, desde el puente del Pilar a la Navidad).
Castañar de El Tiemblo también se puede visitar fuera de esta temporada alta de otoño. Allí nos va a esperar un bosque denso donde podemos entrar en contacto con la naturaleza directamente y contemplar decenas de castaños y muchas sendas para desconectar por completo. Aquí vamos a poder comprender este tipo de bosque casi monoespecífico que, cada vez, es menos común.
Una ruta para todas las edades
En cualquier estación del año merece la pena recorrer y descubrir El Castañar, aunque el otoño es la época más llamativa y colorista, realzando aún más la enorme belleza del lugar. Y para eso hay una ruta de Senda El Castañar que es muy recomendable, aunque como te decimos, está controlado el acceso. Es un recorrido circular, 4,3km, ida y vuelta, con un desnivel de 114 metros de suave ascensión, desde 1092 m a 1206, y posterior descenso. Aunque la dificultad es baja (se puede hacer en un par de horas), se recomienda llevar ropa, calzado y equipo de montaña adecuados (especialmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cerca del inicio de la senda hay un refugio.
El Castañar del Tiemblo es un lugar a tener en cuenta para una excursión tranquila, disfrutar del campo en un marco precioso y comer en El Tiemblo los productos típicos de Ávila. Eso sí, pero siempre cuidando el paisaje. Y por supuesto, si no podemos hacer esta ruta, la provincia de Ávila tiene otras ofertas que serán de nuestro gusto.