Cuadro robado

Cuadro robado

Ávila

La Guardia Civil de Ávila recupera un cuadro del siglo XVIII valorada en 15.000 euros y vendida en un mercadillo

Dos años de investigación para dar con esta valiosa obra de arte, que pasó por el mercadillo que se organiza los viernes en el recinto ferial de la plaza de toros de Ávila

24 agosto, 2024 11:12

La Guardia Civil de Ávila ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito contra el patrimonio, acusado del robo con fuerza de una obra de arte en la localidad de Aldealabad-Padiernos.

El robo se produjo a finales de 2022, cuando un cuadro de la Inmaculada Concepción rodeada de ángeles, perteneciente a la escuela sevillana del siglo XVIII y valorado en unos 15.000 euros, fue sustraído del domicilio de un particular junto con otros objetos de valor.

Tras dos años de investigación, la Guardia Civil ha podido rastrear el paradero del cuadro, que había pasado por varias manos en Barcelona, Madrid y Zamora, dentro del circuito ilegal de compraventa de antigüedades. Según las pesquisas, la obra fue vendida en el mercadillo de textiles y bazar que se organiza los viernes en el recinto ferial de la plaza de toros de Ávila.

Finalmente, los investigadores lograron identificar al último comprador, quien estaba restaurando el cuadro en Madrid. La Guardia Civil intervino la obra, poniéndola a disposición judicial y, posteriormente, se devolvió a su legítimo propietario.

Guardia Civil de Ávila

Guardia Civil de Ávila

El presunto autor del robo fue localizado viajando en un vehículo en la localidad de Muñogalindo. El conductor del vehículo dio positivo en un test de drogas, y se le incautó una dosis de cocaína. Además, se comprobó que el conductor, quien realizaba un servicio de transporte de viajeros como taxista, no contaba con el título habilitante necesario, por lo que fue propuesto para tres sanciones administrativas.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito contra el patrimonio por el robo de la obra de arte. La investigación ha sido desarrollada por agentes del puesto de la Guardia Civil de Muñogalindo y del puesto de Cabezas del Villar.