El 1 de septiembre de 1999 estará siempre en la mente de todos los habitantes de El Herradón-La Cañada, un municipio abulense de cerca de 500 habitantes. Una riada, una tremenda riada, inundó las plantas bajas de las viviendas, provocando cuantiosos daños en las casas, explotaciones ganaderas, vehículos y en las calles, pero afortunadamente sin ninguna víctima mortal del municipio.

El Ayuntamiento de El Herradón-La Cañada no olvida ese día que fue un ejemplo de solidaridad entre los vecinos y conmemorará este fin de semana el 25º aniversario de la riada. Así, este domingo se descubrirá una placa conmemorativa, y se podrá contemplar una exposición fotográfica en el Consistorio.

Fue en torno a las 9 de la noche, una fortísima tormenta en la zona del Alto de Valdelavía provocaba la crecida de varios arroyos, entre ellos el Gaznata que atraviesa por medio de la localidad. El agua superó los muros que lo delimitaban y entró por las puertas de las casas, arrastrando coches y dividiendo el pueblo en dos, dejando a las familias incomunicadas entre sí. Los vecinos tuvieron que subir a los tejados hasta que bajó el nivel del agua y pudieron ser rescatados.

Muchas personas se implicaron en la limpieza del municipio y a través de la entrega de donativos, comida y ropa para los afectados. Durante los meses siguientes se trabajó intensamente en la recuperación: se canalizó el arroyo y se habilitaron puentes para la conexión de ambas márgenes.

Juan Manuel Berguío, teniente alcalde del Ayuntamiento de El Herradón-La Cañada, ha invitado a todos los vecinos y visitantes a participar en este recuerdo al cuarto de siglo transcurrido desde la riada.

La conmemoración arrancará el sábado 31 de agosto con actividades lúdicas, pensando en los más pequeños, y por la noche habrá una actuación musical y DJs locales.

El domingo 1 de septiembre a las 13 horas tendrá lugar una oración de acción de gracias en la Iglesia de Santa María la Mayor, y posteriormente se descubrirá una placa conmemorativa en el Ayuntamiento del Herradón. Un acto al que se ha invitado a las autoridades de diferentes administraciones y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y entidades que ayudaron y colaboraron con la reconstrucción del pueblo. A continuación, se invitará a los asistentes a bollos y limonada.

En el consistorio se podrá visitar tanto el sábado como el domingo en horario de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas una exposición sobre los efectos de la riada en el municipio.