Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Candeleda y Diputación de Ávila expresaron hoy el compromiso de colaboración para la restauración del castro vettón de El Freillo en la localidad de El Raso, cuyas casas musializadas se han visto afectadas por el incendio declarado ayer que se encuentra estabilizado, aunque aun en nivel 1 por precaución, y a falta de conocer la causa y los daños.

Así lo expresaron el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, el alcalde de Candeleda, Carlos Montesinos, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, durante la visita de esta mañana a la zona que aprovecharon también para felicitar al equipo de extinción por la rapidez para estabilizar el fuego.

Santonja explicó que ayer por la tarde, tras conocerse el fuego en un patrimonio artístico, se puso en contacto con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para, ante un hecho “dramático” como un incendio, proteger el bien cultural.

En tal sentido, manifestó que esta mañana ha querido “verificar” que es así y garantizó que ningún bulldozer para intervenir para apagar el fuego que se hace solo con agua en la zona del castro, por lo que pidió tranquilidad a los vecinos de la zona que a su llegada le abordaron para “pedir explicaciones”, lo que afirmó que agradece por la preocupación expresada por el patrimonio cultural.

Aunque el castro es del Ayuntamiento de Candeleda, al que pertenece la localidad de El Raso, y de la Diputación Provincial, aseguró que si bien no les corresponde intervenir desde el punto de vista legal, sí van a colaborar por obligación “moral y emocional”. “Hay que restablecer la integridad del yacimiento en su totalidad”, asentó.

Por su parte, el alcalde de Candeleda expresó su tranquilidad por el apoyo recibido de Junta y Diputación para la reconstrucción de lo afectado por el fuego, aun en fase de extinción y análisis de los daños, si bien, tras indicar que pueden ser entee 17 o 18 hectáreas las afectadas, resaltó que este centro recibe una visita media de 22.000 personas al año.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Ávila expresó el compromiso de colaboración del castro en cuanto se tenga la valoración de daños por parte de los técnicos.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, explicó que el incendio tenía una peligrosidad alta no solo por las laderas escapadas de la zona, sino porque era una tarde ventosa, por lo que felicitó al operativo de extinción la pronta estabilización del fuego, para lo que se contó con medios de las comunidades de Madrid y Extremadura así como del Ministerio.

En relación a que aun se mantenga el nivel 1 cuando está controlado, precisó que es por precaución y por labores de vigilancia y refresco porque no está extinguido todavía y para evitar un rebrote del mismo. A su vez, recordó que dos horas después del fuego en El Raso se declaró otro en Santa María del Tiétar, ya estabilizado.

El delegado no descartó la intencionalidad en ambos incendios, en especial en el segundo, pero insistió en que lo dirá la investigación.

Noticias relacionadas