El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León auxilia a un escalador de 65 años herido en el risco de Las Hoyuelas, en Gredos. El helicóptero de rescate traslada al herido hasta Hoyos del Espino, desde una ambulancia lo conduce hasta el Complejo Asistencial de Ávila.
El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 13:00 horas de la Guardia Civil (COS) de Ávila informando de un accidente de escalada en la zona del risco de las Hoyuelas, en Gredos.
Según indican, un escalador de 65 años ha resultado herido al sufrir una caída y no puede andar. En esos momentos se encuentra acompañado por un compañero en la base de la cara oeste de la pared, cerca del refugio de la Laguna Grande, y precisa ser rescatado.
El gestor del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl- y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente y moviliza el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Además, desde el 1-1-2 se avisa del incidente por protocolo a los Bomberos de Ávila.
Al llegar a la zona, el helicóptero de rescate se queda en estacionario para que puedan descender los rescatadores. En el lugar, estabilizan a la víctima y le inmovilizan con un colchón de vacío y una camilla. A continuación, es izado hasta el helicóptero mediante grúa corta junto con el rescatador enfermero.
El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León se encarga de evacuar al escalador de 65 años hasta la heli superficie de Hoyos del Espino, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-, donde espera una ambulancia soporte vital básico.
Finalmente, la víctima es trasladada al Complejo Asistencial de Ávila.