Cinco personas han sido detenidas como las presuntas autoras de varios delitos de homicidio en grado de tentativa, además de robo con violencia e intimidación en la localidad de Santa Cruz de Pinares, en Ávila.
La Guardia Civil de la ciudad tuvo conocimiento a mediados del pasado mes de junio de que en un domicilio que se encontraba en una finca rústica de esta localidad, Santa Cruz de Pinares, había dos personas encapuchadas que obligaron a su morador a abrir la caja fuerte.
Cuando vieron que el dinero no era tanto como esperaban, atacaron con un palo al dueño de la casa, a la par que le sustraían más dinero y le amenazaban con terminar con su vida.
Estuvieron una hora manteniendo la agresión e intentaron estrangularle con un cable para conseguir más cantidad de dinero.
Tras un enfrentamiento, logró zafarse de los asaltantes, pero estos continuaron con los golpes, en esta ocasión con una catana.
De esta forma, lograron hacerse con 700 euros en efectivo, además de siete relojes con un valor de 3.000 euros.
Después huyeron y como consecuencia de la agresión, la víctima de 53 años tuvo que permanecer ingresada por fracturas de huesos en el rostro y costillas, así como varios hematomas y terminó por perder la visión parcial en un ojo.
Las investigaciones de Inspección Técnico Ocular que ha realizado la Guardia Civil lograron verificar la auditoría de hasta cinco personas, dos de ellas con residencia en Ávila y, las otras tres, en Valencia.
Se ha verificado que el grupo compartía una relación amistosa y, al tener conocimiento de que esta persona poseía en su domicilio dinero, acordaron un robo.
Se organizaron perfectamente para poder robarle, dejando asignadas las labores que cada uno debía hacer: colaborador, inductor, guía y autores materiales.
También, se logró identificar el paradero de todos los miembros del grupo para ponerlos a disposición judicial en calidad de detenidos.
Dos de ellos se detuvieron en la provincia de Ávila el pasado mes de agosto y, los otros tres en Valencia en septiembre.
Se debe destacar que el grupo presenta un gran número de antecedentes por hechos similares. De los cuales, dos ya han cumplido condena en prisión por delitos violentos.