La localidad de Candeleda, en Ávila acogerá unas jornadas micológicas el próximo 23 de noviembre en el Centro de Turismo La Lagunilla.
Está organizada por el Ayuntamiento de Candeleda junto a la Sociedad Micológica de Amagredos.
Este evento pone en valor la increíble diversidad de hongos y setas de la zona de Ávila. Además, va a contar con sendas micológicas guiadas para que sus asistentes puedan aprender a diferenciar estas especies en su hábitat natural.
De esta manera, y con otro taller complementario para distinguir las setas, se conocerán las que son aptas para el consumo y cuales son las variedades tóxicas.
La jornada no solo busca educar sobre la micología, también pretende fomentar la conservación de los ecosistemas y concienciar sobre el respeto por la naturaleza.
Es una experiencia, sin duda, educativa e idónea para los aficionados, además de los que ya son expertos.
Desarrollo de la actividad
Para la jornada micológica se distribuirá a los participantes por grupos para las respectivas sendas.
Se comenzará con una breve explicación de las normas de seguridad individual en el monte y de varias técnicas para poder recolectar setas de forma correcta.
Después, cada grupo estará acompañado por Guías Micológicos que irán explicando las diversas especies de setas que se sitúan en los montes de Candeleda. A La 12:00 horas regresarán al Centro de Turismo La Lagunilla.
Para el acceso a los diferentes ecosistemas, sus participantes usarán sus propios vehículos, con recomendación de uso de todas las plazas. Además, es obligatorio el uso de cestas de mimbre y de navajas para la recolección.
Una vez hayan vuelto al Centro de Turismo se llevará a cabo el taller de determinación de especies a nivel género y con claves dicotómicas, lo que les permitirá identificar las setas recolectadas con la ayuda de los profesores.
Las plazas para participar se pueden reservarhasta el día 22 de noviembre al teléfono 920380001.