Publicada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en la jornada científica con motivo del primer aniversario de la puesta en marcha de la Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila, donde ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico por seguir ofreciendo "la mejor atención a los pacientes oncológicos".

"La utilidad y la eficacia demostrada de esta unidad es un buen ejemplo de dicho compromiso, en beneficio de las personas que sufren esta enfermedad y, también, de sus familias", ha afirmado.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó hoy en Ávila que “el Gobierno de Castilla y León ha puesto a disposición de los pacientes la mejor tecnología para el tratamiento del cáncer” además de un “personal entregado” que destaca por su “calidad humana”.

De hecho, la Junta ha puesto a disposición de los pacientes de Ávila, como también lo sigue haciendo en el resto de la Comunidad, una instalación moderna, que cuenta con la mejor tecnología y un personal implicado, que ofrece una atención más humana y cercana.

Con una inversión cercana a los 5 millones de euros y después de un año en funcionamiento, este servicio ha atendido y valorado a 577 pacientes en primeras consultas de oncología radioterápica y 367 personas han recibido tratamiento sin tener que desplazarse, con más de 5.600 sesiones.

Asimismo, con el objetivo de ofrecer una atención integral a los pacientes, el Gobierno autonómico va a ubicar también en el Complejo Asistencial de Ávila el Hospital de Día Oncohematológico, cuyo proyecto se entregará próximamente para su posterior licitación.

Respecto a otras provincias, el presidente de la Junta ha indicado que prosigue a buen ritmo la finalización de la Unidad Satélite de Radioterapia de Soria; ya han comenzado las obras de la de Palencia; y el Ejecutivo autonómico ha aprobado los planes funcionales de las unidades del Bierzo y Segovia.

Impulso a la sanidad de Ávila

Fernández Mañueco ha señalado que, además de estas nuevas instalaciones en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, la Junta de Castilla y León ha ampliado la Unidad de Cuidados Intensivos y ha realizado mejoras en el helipuerto.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ya trabaja en el proyecto de la nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca, que mejorará la recuperación post-infarto. Además, la nueva Unidad del Dolor se encuentra en su fase final de equipamiento y, el próximo año, este hospital contará con un nuevo robot quirúrgico.

En lo que respecta al resto de la provincia, la Junta ha culminado el Centro de Salud de Burgohondo y la ampliación del ubicado en Cebreros. Asimismo, ha licitado el Centro de Sotillo de la Adrada, está realizando mejoras en Ávila Norte y Ávila Estación, y agilizando los trámites para retomar la ampliación del Centro de Salud de Madrigal de las Altas Torres.

Finalmente, Fernández Mañueco ha recordado que ya se ha aprobado la finalización de la primera fase de la reforma y ampliación del Centro de Arévalo, que comenzará en las próximas semanas y se traducirá en la modernización de las consultas de Atención Primaria, de sus unidades de salud bucodental, preparación al parto, salud pública y de su área administrativa.