Publicada
Actualizada

El Valle del Tiétar enfrenta en menos de diez días dos interrupciones de la red de telefonía y fibra óptica. Esta situación va a afectar a sus vecinos, pero también a sus negocios de esta zona de Ávila, según denuncia el Ayuntamiento de El Arenal.

El Ayuntamiento de El Arenal ha instado a las empresas de telecomunicaciones, en especial a Movistar.

Para que trate de implementar los medios necesarios para evitar esta situación, dado que supone un perjuicio significativo para empresas, entidades públicas, personas que teletrabajan, y vecinos en general.

Se trata de un problema que tiene gran impacto en la localidad, especialmente, para las personas mayores, cuyos familiares viven fuera del pueblo y dependen de esa conectividad para poder estar en contacto.

El consistorio ha subrayado que los vecinos de las zonas rurales tienen “los mismos derechos de acceso a servicios básicos que aquellos que residen en áreas urbanas”.

La falta de conectividad en áreas rurales, como el Valle del Tiétar, es una situación crítica “que se presenta cada vez con más frecuencia, afectando no solo a El Arenal, sino a muchos otros pueblos de la región”.

Según han indicado estos municipios, “las averías pueden tardar hasta 36 horas en solucionarse, tiempo que paraliza la vida cotidiana y agrava la falta de oportunidades en el medio rural”.

Este problema se enmarca en una problemática más amplia, la despoblación rural. Muchas áreas rurales de España.

Ante la falta de acceso a servicios de telecomunicaciones, como la cobertura móvil y la fibra óptica, se vuelve uno de los factores determinantes para que no haya nuevos habitantes.

Además de que empujan a los vecinos a buscar mejores condiciones en las ciudades. “Sin acceso a una infraestructura básica de conectividad, la vida y el desarrollo económico en estos pueblos se ven seriamente afectados, y la tendencia hacia la despoblación se agrava”.

El Ayuntamiento de El Arenal hace un llamado de urgencia a las empresas de telecomunicaciones para que ofrezcan soluciones estables y sostenibles. 

Y respetando el derecho de los habitantes del Valle del Tiétar a una conexión de calidad “que permita una vida digna en el medio rural y promueva la igualdad de oportunidades entre el campo y la ciudad”.