La marcha solidaria de policías de la escuela de Ávila a Valencia provoca un ERTE en la empresa de la cafetería
- La reducción del 50% de alumnos y la petición de la Dirección de no cobrar la cuota a los ausentes ha llevado a la compañía a reducir su plantilla de 120 trabajadores.
- Más sobre la DANA: Castilla y León y su imparable ayuda tras la DANA: bomberos de Segovia viajan a Valencia para ayudar en las calles
La tragedia de Valencia por la DANA desató un torrente de solidaridad y movilización de efectivos para ayudar a los damnificados. Precisamente, la Escuela de Policía Nacional de Ávila se ha implicado especialmente, mandando al 50% de sus alumnos hasta el territorio afectado.
Pero esto ha traído consigo otra consecuencia, que es el ERTE en Albia, la empresa adjudicataria del servicio de cafetería y restauración de la escuela, ahora con la mitad de alumnos y, por ende, comensales, según han desvelado desde CCOO Castilla y León.
La Dirección de la Policía Nacional decidió, el 4 de noviembre, trasladar de urgencia hasta Valencia a 935 alumnos, a los que se sumaron después otros 600. Una medida que trajo consigo también la petición de los directivos a Albie de que no cobraran a los alumnos ausentes la cuota correspondiente.
Una situación que ha llevado a la empresa a plantear la necesidad de reducir su plantilla de 120 trabajadores para ofrecer los servicios a los alumnos que no han viajado a Valencia, que son aproximadamente la mitad, según CCOO Castilla y León.
La mesa negociadora del ERTE se reunirá este martes, 12 de noviembre. En un principio, el primer contingente de más de 1.500 alumnos permanecerá en Valencia unas tres semanas, con la posibilidad de que una vez regresen tomen el relevo otros alumnos de la escuela donde se forman un total de 3.000.
La empresa adjudicataria del servicio de hostelería y restauración manifiesta que se ha reducido la presencia de alumnos en torno al "50%" y eso hace necesario reducir también su plantilla de 120 trabajadores.
Desde que los primeros alumnos se trasladasen hasta Valencia el 5 de noviembre, la empresa decidió que 45 trabajadores no acudieran a trabajar durante tres días. CCOO logró entonces que la compañía "asumiera todos los costes y que no se hiciera una bolsa de horas compensatoria como proponía Albie".
El día 9, la plantilla al completo se ha reincorporado y ahora está a la espera de que se formalice el ERTE que se negociará a partir de este martes. Desde CCOO han lamentado que el otro sindicato, con mayoría en el Comité de Empresa, "no observe causas objetivas para la realización de este ERTE".