VÍDEO | Desarticulado un importante grupo criminal que se dedicaba al robo de cobre y maquinaria en Ávila
- Se les atribuyen 20 delitos de robo con fuerza, a los que se suman otros tres por daños y dos de hurto y uso de vehículo.
- Más información: Pillados 'in fraganti' tras romper el cristal de una tienda y cortarse en la mano en Ávila
Dentro del marco de la Operación ‘Barbitos’, la Sección de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila y el Equipo Roca Norte de las Compañías de Piedrahita y Arévalo han detenido a cinco hombres.
Las edades de los detenidos están comprendidas entre los 20 y 40 años, y se les atribuye como presuntos autores de hasta 20 delitos de robo con fuerza, a los que se suman otros tres por daños y dos de hurto y uso de vehículo.
Los cinco formaban parte de una organización criminal especializadas en el robo de cobre en plantas fotovoltaicas, depuradoras y empresas.
Las detenciones tuvieron lugar en la localidad de Rivas - Vaciamadrid, donde el grupo operaba, pero actuaban a nivel nacional, aunque con mayor impacto en la provincia de Ávila.
En sus 25 delitos esclarecidos se hicieron con un botín de más de 350.000 euros. El material sustraído se compone principalmente por cables de cobre y maquinaria.
La operación dio comienzo en junio, una vez que se pudiera en conocimiento de la Guardia Civil un robo de cable de cobre en una planta fotovoltaica de Gotarrendura.
En ese momento, la investigación pudo mostrar que el grupo se desplazaba en varios vehículos a los lugares donde se cometían los robos y esperaban a la noche para actuar.
Los delincuentes hacían uso de vehículos registrados a nombre de terceros y así los cambiaban con frecuencia.
El grupo criminal tenía por objetivo las instalaciones de plantas fotovoltaicas, depuradoras y empresas que se sitúan en la Comarca de La Moraña, lugar donde asaltaron una cooperativa agraria y una granja porcina.
Durante la operación, la Guardia Civil ha podido recuperar dos vehículos sustraídos, 400 kilogramos de cable de cobre y diversas herramientas que se han usado para los robos.
Las detenciones se llevaron a cabo en los meses de octubre y noviembre, en una barriada marginal de la localidad madrileña.
Además, se destaca, que cuentan con un gran número de antecedentes policiales por hechos similares.
No obstante, todo lo recuperado y los detenidos han sido puestos a disposición judicial.
Finalmente, la Operación Barbitos ha supuesto un golpe significativo a las mafias del cobre, esclareciendo un elevado número de delitos cometidos en la provincia de Ávila y permitiendo la recuperación de material y herramientas robadas.