Detenidos los culpables de dejar sin internet a varios pueblos de Ávila: robaron 160.000 euros en cableado de cobre
- La Guardia Civil sorprendió a tres personas cortando cable y encontró en su coche sacas con cobre. Los otros dos implicados trataron de vender parte del material robado a chatarrerías.
- Otras noticias relacionadas: Dos veces sin teléfono ni fibra en esta comarca de Ávila en menos de 10 días: "Así la despoblación se agrava"
La Guardia Civil ha desarticulado una banda que robó cobre y causó daños en la red de fibra de la comarca del Valle del Tiétar, dejando sin internet a varios pueblos de la provincia de Ávila.
En el marco de la Operación Cotiétar, el equipo territorial de Policía Judicial y los puestos de la Guardia Civil de La Adrada y Candeleda han detenido a cinco personas, tres hombres y dos mujeres, a los que se le acusa de dos presuntos delitos de robo con escalo y otros dos de daños.
En cuanto a los de robo, estos han consistido en la sustracción de cable de cobre, valorado en 160.000 euros, a través de los cuales ocasionaron daños en la red de fibra óptica que ascienden a los 200.000 euros, derivados de la paralización de los servicios durante tres días.
El primer incidente tuvo lugar el pasado 18 de octubre, cuando la Guardia Civil recibió una denuncia por parte de una empresa de telecomunicaciones, a través de la cual se informó sobre un corte en la línea de fibra óptica en el kilómetro 47,8 de la carretera CL-501, en Lanzahíta, a causa de robo de cableado de cobre valorado en 30.000 euros.
Posteriormente, el 28 de octubre, se registró un nuevo robo de cableado de cobre en el kilómetro 57,53 de la misma carretera.
En esta ocasión, los autores sustrajeron 2,8 kilos de cableado, valorado en 130.000 euros. Además, también causaron daños en la red de fibra, dejando sin conexión a varias localidades de la Comarca por un día.
Dada la gravedad de los hechos y la alarma social generada por los robos, la Guardia Civil abrió una investigación que, en un primer momento, se centraron en dos hombres de la comarca.
Si bien, el pasado 10 de noviembre, como resultado de los dispositivos establecidos en zonas vulnerables de la red de cableado tras tener constancia de estos hechos, y también de las investigaciones efectuadas, una patrulla de seguridad ciudadana sorprendió a tres personas mientras cortaban cableado de cobre en las proximidades del kilómetro 2,9 de la carretera AV-930, que fueron detenidas.
Asimismo, en el vehículo utilizado por los detenidos, se hallaron varias sacas de tela con cableado de cobre ya cortado, lo que permitió confirmar su implicación en el robo.
Entonces, las investigaciones continuaron hasta que se logró identificar y detener a otras dos personas más, involucradas en la venta del cobre sustraído a chatarrerías.
Así, todas las detenciones permitieron desarticular completamente el grupo responsable de los robos.
Finalmente, fue el pasado 12 de noviembre cuando los cinco detenidos fueron puestos a disposición judicial.