Medicina, política y fútbol. Tres disciplinas tan dispares como intensas. Pero que son las pasiones que rodean a Pedro Pascual, presidente del Real Ávila, médico de urgencias y procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León. Este martes, su equipo tratará de pescar en el río revuelto del Real Valladolid.
"Tenemos ganas de dar la sorpresa", señala en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León en la previa del encuentro de segunda ronda de la Copa del Rey. Un partido que afrontan con "mucha ilusión" y que medirá a los abulenses, en 2 RFEF, y a pucelanos, en Primera y en crisis deportiva.
El Real Ávila viene, además, de eliminar a otro club en categoría profesional, el Real Oviedo, en este caso en Segunda División. "Saldremos igual que el otro día, no tenemos nada que perder, lo que venga es positivo", apunta Pascual.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca (USAL), Pascual compagina en su vida el fútbol, la medicina y la política. Lo logra "malamente", pero mientras "pueda aguantar y más o menos lo pueda llevar ahí estoy".
No obstante, esto le implica tener que "sacrificar estar con los amigos y la familia", algo que reconoce "echa de menos" poder estar "más tiempo con ellos".
Con pasado en el Partido Popular (PP), también guarda un pequeño hueco de sus quehaceres a la política. Lo hace en Por Ávila, un partido provincialista que trata de lograr mejoras para los abulenses.
Gran parte de su vida la ha dedicado a la medicina y a la docencia, con amplio número de participaciones en cursos y jornadas formativas. Es diplomado en Sanidad, tiene un máster en Dirección y Gestión Sanitaria y es experto en Ética Médica e Instructor de Soporte Vital Básico y DESA, entre otros.
Su trayectoria laboral arrancó en 1988 como médico de Atención Primaria durante 11 años. Se encargó de coordinar las emergencias sanitarias en Ávila entre 1999 y 2006, mientras que fue subdirector médico del Complejo Asistencial de la ciudad abulense durante tres años.
Un bagaje que le sirvió después para dirigir el centro hospitalario hasta 2015. Desde entonces, es médico de urgencias en la Unidad Medicalizada de Emergencias de Ávila. Fue en 2017 cuando cogió las riendas del club de fútbol.
Dos facetas que mientras tanto ha compaginado con la política. Desde 2019 es procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León y en 2022 su partido iba a ser la bisagra para que Alfonso Fernández Mañueco aprobase los presupuestos del siguiente año, pero adelantó las elecciones.
Pero estos últimos días ha sido el fútbol el que está acaparando la mayor parte de sus pensamientos. Quizás, por el histórico derbi castellano que se vivirá en el estadio Adolfo Suárez este martes, 3 de diciembre.
Recibirán a un Real Valladolid que se encuentra en medio de un aura de crispación y con el entrenador recién destituido. Algo que tratarán de aprovechar para lograr repetir la machada contra el Real Oviedo.
Hasta este pasado sábado, desde el club y el cuerpo técnico han intentado "por todos los medios" que los jugadores pensasen en el partido que tenían contra el líder de la categoría, el Numancia, y a 24 horas del encuentro contra el Pucela ya están plenamente con la mira puesta en los blanquivioletas.
"Los chavales están muy concentrados. Es verdad que el ambiente que hay en la ciudad, cuando van a entrenar y ven las colas que hay para coger entradas no deja de decirte que hay algo especial", relata Pascual.
La casualidad ha querido también que, además de recibir al primer equipo del Pucela el martes, el próximo fin de semana sea el Real Valladolid Promesas quien haga lo propio. "Yo siempre prefiero ganar todos, lo tengo clarísimo", recalca un Pascual que evita decantarse por elegir una victoria.
"Cuando la gente dice suerte... la suerte para mí y que no haya lesiones. A partir de que hayan jugado contra mí, que tengan mucha suerte", añade.
Tampoco quiere hacer una porra y únicamente se limita a desear a que salga "un partido bonito para la afición, que los chavales disfruten y si podemos pasar la eliminatoria mucho mejor".
Enfrente, el Real Valladolid. Un club que, precisamente, hace especial ilusión en el Real Ávila. Y esto es debido a su 'vallisoletanización'. Aunque cualquier equipo hubiera sido "bienvenido".
"Siempre tienes tus preferencias, tenemos un jugador canario que a lo mejor hubiera preferido que viniese la UD Las Palmas o gente que su familia es del Atlético de Madrid. O el Osasuna por Rubén Peña que es abulense", matiza.
Pero todo ello no evita que sean muchos los vallisoletanos o con pasado en la provincia vecina e incluso en el club blanquivioleta. Uno de ellos es, precisamente, el entrenador, Miguel de la Fuente, quien además se ha declarado seguidor del equipo.
De la Fuente se enfrentará, literalmente, a su ex equipo. Formó parte del equipo técnico de José Luis Mendilibar como fisioterapeuta. Luego, ya como entrenador, su carrera le llevó al Atlético Tordesillas, en la provincia vallisoletana, y desde después logró ascender a 2 RFEF con el Real Ávila.
También ha pasado por otras canteras pucelanas. Pero no es el único con pasado blanquivioleta o en alguno de los clubes de la provincia, ya que otros nombres como Adri Carrión, Álvaro de Pablo, Álex Toper, Jorge Campos o Tena también suman a su currículum experiencias pucelanas.
Un partido que pasará a la historia del Real Ávila y en el que tratarán de pescar en río revuelto, ya que los pucelanos llegan a tierras abulenses en el peor momento de la temporada y con el entrenador recién destituido.