El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de El Barco de Ávila ha rescatado a dos montañeros madrileños, de 30 y 32 años, que se encontraban haciendo senderismo en la Holla Antón, perteneciente al término municipal de Zapardiel de la Ribera (Ávila).
Fue a las 17:20 horas de ayer, 06 de diciembre, cuando el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Barco de Ávila recibió una llamada de la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia, que alertaba de dos montañeros que se encontraban en la zona de la Portilla de los Cobardes y que no localizaban el camino de regreso y descenso.
Tal y como recoge una nota de prensa de la Guardia Civil, uno de ellos se encontraba “agotado” y con una rodilla lesionada.
Tras el aviso, los agentes se pusieron en contacto telefónico con los afectados para ofrecerles una alternativa de salida. Las desfavorables condiciones climatológicas impidieron el uso del Helicóptero del cuerpo.
Es por eso que optaron por regresar a través de la Portilla del Crampón y descender desde a Ribera (Ávila) pero debido a la progresión lenta de los montañeros, en torno a las 18:00 horas el GREIM, decidió acudir en su ayuda.
En torno a las 19:00 horas, los especialistas comenzaron el ascenso hacia el refugio de la Laguna Grande de Gredos, al que llegaron a las 20:15 horas.
Desde allí continuaron el ascenso hasta las inmediaciones del tercer zócalo, cerca de la Hoya Antón, donde lograron localizar a los montañeros, y tras auxiliar y atenderles debidamente, iniciaron el descenso conjunto hacia el refugio, alcanzándolo en torno a las 21:30 horas.