La Guardia Civil, a través de su Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de El Barco de Ávila, ha llevado a cabo un complejo rescate en el Pico Almanzor para evacuar a tres montañeros, entre ellos una mujer de 26 años que sufrió una caída y presentaba una posible lesión craneal.
A las 15:00 horas de este sábado el GREIM recibió un aviso alertando de una caída en la zona del Pico Almanzor. La montañera accidentada no podía continuar su actividad debido a los golpes sufridos.
Para el operativo, se activó la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz, que trasladó a los especialistas en montaña hasta el lugar.
Al llegar cerca de la cima del Almanzor, los rescatadores localizaron a la mujer accidentada acompañada por dos montañeros que intentaban asistirla. Sin embargo, el acceso directo resultó imposible debido a los fuertes vientos y la difícil orografía del terreno. Ante la gravedad de la situación, el equipo decidió utilizar un sistema de grúa en tres ciclos.
Un especialista descendió con una camilla, inmovilizó el cuello de la víctima con un collarín cervical y comenzó los preparativos para su evacuación.
Otro rescatador descendió para asistir en la colocación de la mujer en la camilla, asegurándola adecuadamente.
La víctima fue evacuada junto con uno de los rescatadores hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde los servicios médicos realizaron una valoración más exhaustiva.
Auxilio a los acompañantes
Los dos montañeros que la acompañaban también solicitaron ayuda, ya que no se atrevían a continuar debido a las placas de hielo en la zona. Fueron evacuados desde el Pico Almanzor hasta la Portilla de los Cobardes mediante maniobras de apoyo parcial del helicóptero y trasladados al helipuerto de Hoyos del Espino.
Este operativo resalta el compromiso y la pericia del GREIM y de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, quienes enfrentaron condiciones adversas para garantizar la seguridad de los montañeros.