Imagen del traslado de las obras del Monasterio del Amor Misericordioso y del Amor de Dios, en Piedrahíta (Ávila), a Salamanca

Imagen del traslado de las obras del Monasterio del Amor Misericordioso y del Amor de Dios, en Piedrahíta (Ávila), a Salamanca Foto cedida por 'Alma Máter Arte y Cultura'

Ávila

El juzgado incauta las obras del convento abulense de Piedrahíta, que de momento seguirán en Salamanca

Ha estimado la petición del Ministerio Fiscal ante las dudas de la titularidad de las mismas. El traslado de éstas causó un gran revuelo en el municipio abulense.

Más información: El juez desestima la petición de las exmonjas de Belorado y no suspende el desahucio del Monasterio

Publicada

Noticias relacionadas

Una batalla por las obras de arte de una iglesia se ha abierto en Castilla y León. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piedrahíta ha ordenado la incautación de las obras del convento de esta localidad abulense.

Ordena la incautación y también la conservación de las obras de arte extraídas del convento y, además que las piezas permanecerán en el Convento de San Andrés de Salamanca y quedarán a disposición del juzgado.

Además, cita a declarar al vicario general en el caso de los bienes trasladados y, ante las dudas de la titularidad, deja los bienes a disposición del tribunal, por lo que de momento seguirán en Salamanca. Una lucha de un pueblo desde hace tiempo y que parece que va a tener continuidad en los juzgados.

Para conocer estos hechos hay que remontarse a octubre de 2023. En esa fecha se supo la salida de obras de arte del convento del Monasterio del Amor Misericordioso y de la Madre de Dios. Esto provocó un importante movimiento vecinal para evitarlo, ya que tenían un valor sentimental y artístico. Una de las figuras más importantes es un Cristo del escultor Alonso Cano.

Imágenes del traslado de las obras del convento de Piedrahíta ante la protesta de los vecinos Vídeo cedido por 'Alma Máter Arte y Cultura'

Pese a ello no se pudo parar. La federación Mater Unitatis se llevó las obras a Salamanca, después de que las religiosas que habitaban el convento de Piedrahíta se hubieran marchado.

En el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piedrahíta, al que ha tenido acceso este medio, se recoge también una petición del Ministerio Fiscal para que procediera a la incautación de las obras de arte que son parte del litigio, así como se que realizaran una serie de diligencias, entre ellas que se citara a declarar al vicario general del Obispado de Ávila como testigo.

Ahora bien, también advierte a Mater Unitatis y a los responsables del convento de San Andrés que “las obras de arte extraídas del convento de Piedrahíta quedan a disposición de este juzgado”.

Por su parte, la Asociación Alma Máter ha expresado su satisfacción por el auto dictado por el juzgado de instrucción de Piedrahíta. “Es un avance fundamental” para evitar la pérdida o venta del patrimonio en disputa, afirman.