La Junta intervendrá la residencia de Briviesca por la falta de personal y el elevado número de positivos
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado este viernes que se va a intervenir la residencia pública de la localidad burgalesa de Briviesca después de que se haya detectado un elevado de casos positivos de residentes afectados por COVID-19 y haya "escasez" de personal.
Así lo ha anunciado Blanco en su comparecencia en la rueda de prensa que a diario ofrece la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de la evolución de la pandemia del Coronavirus en la Comunidad, donde hasta el día de hoy hay 14.903 afectados.
Durante su intervención, Isabel Blanco, ha explicado que la intervención en una residencia se produce "por una situación excepcional y ante el colapso" lo que ha llevado al Gobierno regional a tomar la decisión de intervenir la residencia de Briviesca ya que cuenta con 29 residentes de los que 21 han dado positivo en COVID1-19.
Pero además, según la consejera, hay "escasez" de profesionales por lo que se ha acordado trasladar a parte de los residentes a la residencias de Miranda de Ebro "por ser la más cercana" y porque cuenta con plazas suficientes, mientras que otros residentes no contagiados podrán volver con sus familias si así lo consideran.
El resto de los pacientes que permanezcan en el centro podrán ser atendidos por los profesionales con los que cuenta esta residencia, la cuarta intervenida por la Junta tras las de Adrada de Haza, también en la provincia de Burgos, Caboalles de Abajo (León) y la de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Sobre las dos residencias de la Comunidad que están siendo investigadas por la Fiscalía, Isabel Blanco ha explicado que la información de las residencias que son intervenidas por la Junta se remite a la Fiscalía, además de que se le facilita toda la información que el Ministerio Fiscal solicita además de que la colaboración es diaria porque "todos los días se informa al fiscal" de la evolución de los centros de mayores.