La Asociación Cultural El Cronicón de Oña, encargada de organizar esta Recreación Histórica, cree que este año no se dan las condiciones necesarias para hacer la tradicional puesta en escena en el interior de la iglesia de San Salvador. 

Desde la declaración del estado de alarma, la asociación ha estado haciendo un estrecho seguimiento de las medidas de seguridad, de los aspectos relacionados con las etapas de la desescalada y de lo que, presuponemos, será la nueva normalidad. También han seguido las decisiones que  se han ido adoptando a las diversas fiestas históricas agrupadas en la Asociación Española y Europea de Fiestas y Recreaciones Históricas. 



La Asociación Cultural El Cronicón de Oña ha analizado distintos aspectos: 

1. Seguridad de los participantes. 

El Cronicón supone un contacto estrecho de personas de diferentes generaciones: niños, jóvenes y mayores. Tanto en el escenario como en el vestuario el contacto físico es inevitable. No parece oportuno someter a los mayores a este estrés. 

2. Seguridad del público.

Puede que esto se resolviera colocando las sillas a la distancia aconsejada. Esto reduciría de manera clara el aforo, pasando de las actuales 426 localidades a quizás, en el mejor de los casos, algo más de la mitad. Inviable desde el punto de vista económico. 

3. La respuesta del público. 

En agosto y con casi la salida a una etapa de nueva normalidad, asoman las dudas sobre cómo vaya a ser la respuesta del público para asistir a un espectáculo en un espacio cerrado. 

4. La crisis económica. 

El Cronicón de Oña tiene distintas fuentes de financiación, entre ellas de empresas burgalesas, comercio y hostelería de la villa.  Conscientes de la ayuda que habitualmente reciben, esta se puede ver reducida o anulada. "A nosotros mismo nos parece inoportuno solicitar dicha ayuda" aclaran desde la asoación.

Por todo ello, no resulta adecuado representar El Cronicón de Oña 2020 en su formato tradicional. 

No obstante, consideran importante y necesario celebrar esta Recreación. "Queremos homenajear el esfuerzo y la ilusión de los vecinos y vecinas a lo largo de estos 33 años ininterrumpidos, de las empresas colaboradoras, del pequeño comercio y la hostelería, del público que durante años ha llenado nuestra maravillosa iglesia… por lo que estamos planificando una edición especial de El Cronicón de Oña 2020". 

En cuanto se disonga cerrado el programa, la Asociación Cultural El Cronicón de Oña será la encarga anunciarlo y darlo a conocer. Entre las actividades previstas de homenaje a ese esfuerzo colectivo se está trabajando en una exposición de retratos que acogerán las calles de la villa y se prolongará a lo largo del mes de agosto.  El resto del programa se concentrará en los días que tradicionalmente hacemos El Cronicón 12-16 de agosto. 

"Queremos finalizar este comunicado agradeciendo a todas las entidades, instituciones, empresas, comercios y a los medios de comunicación el apoyo que hemos sentido para poner en marcha esta Recreación. Al Arzobispado y la Parroquia de Oña y al público por el interés mostrado para asistir al espectáculo, para conocer y disfrutar de El Cronicón de Oña y del patrimonio e historia de uno de los grandes monasterios españoles. 

Deseamos que en 2021 podamos ya disfrutar con plenitud de la nueva edición, la XXXIV, que contendrá importantes novedades. Mientras les invitamos a acudir a la villa de Oña este verano y a disfrutar del programa que estamos elaborando para celebrar esta edición especial".