La localidad burgalesa de Baños de Valdearados acogió hoy la inauguración de la XXI Fiesta Romana en Honor al Dios Baco, tras suspender la edición de 2020 debido a la crisis sanitaria. Acompañado de su séquito, el dios Baco volvió a dirigirse a todos los vecinos del pueblo burgalés, desde el alto del Santo Cristo.



La asociación cultural ‘Dios Baco’ de Baños de Valdearados retomó este año esta tradicional celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, cumpliendo las restricciones de aforo y el control de medidas sanitarias y de seguridad. Las actividades comenzaron ayer, sábado 21 de agosto, con talleres de mosaicos, peluquería, cuero y telas; así como conferencias sobre ‘Lapis Speculariis’ por parte del profesor de Historia Emilio Guadalajara, y sobre comida romana a cargo de la arqueóloga Juana María Huelamo.



Durante los días previos al inicio de los festejos, el municipio ribereño adornó las fachadas de sus viviendas como verdaderas casas de la época romana. Esta fiesta recuerda cada año el importante pasado romano de esta localidad, y durante un fin de semana Baños de Valdearados se transforma en una villa romana. Este año, la asociación cultural ‘Dios Baco’ decidió llevar a cabo la fiesta de manera testimonial para recordar su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional en diciembre de 2020.