La Sala de Operación del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió este viernes una llamada de un montañero que avisaba de la ausencia de su compañero de ruta, del que se ha separado tras ascender al pico Campiña, en Neila (Burgos). Explicaba que su compañero descendía por la ruta de la Laguna de los Patos, y ha tratado de ponerse en contacto con él en varias ocasiones, tanto por teléfono como por transmisor, sin lograrlo, y teme que pudiera haber sufrido un accidente.
El 1-1-2 ha dado aviso de este incidente a la Guardia Civil (COS) de Burgos, a los Bomberos de Burgos -que movilizan personal de Quintanar de la Sierra dependiente de la Diputación de Burgos- y dejó activado el centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil. A la búsqueda, se unieron además un equipo de respuesta básica de Cruz Roja y varios vecinos del entorno.
A medianoche, informa la Guardia Civil que el joven, del que no se dispone de más datos, ha sido localizado herido con varias contusiones por uno de los participantes en la búsqueda, y que se le portea en una camilla entre los bomberos de Quintanar de la Sierra y personal de Cruz Roja hasta un vehículo todoterreno en el que se le traslada hasta el centro de salud de Quintanar de la Sierra para ser atendido de sus heridas.