El coordinador general de Izquierda Unidad en Castilla y León, Juan Gascón, y la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Marga Arroyo, encabezan la lista de la coalición Unidas Podemos que concurrirá por la provincia burgalesa a las elecciones autonómicas del 13 de febrero. Los representantes de ambas formaciones, que acordaron acudir en coalición a las urnas, confían en echar al Partido Popular del Gobierno de la Junta tras décadas “vaciando la Comunidad” con sus políticas.
El objetivo de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas es “expulsar al PP” del Gobierno de la Junta, ya que sus “corruptelas y políticas pésimas” durante décadas han llevado a la despoblación a Castilla y León. “Tenemos ante nosotros la oportunidad de cambiar las cosas en la Comunidad”, aseguró Juan Gascón, quien recordó que los castellanos y leoneses “merecen un cambio, poner fin a las mismas políticas que han impedido el progreso de nuestra región”.
“Unidas Podemos representa ese cambio que le urge a nuestra tierra. Trabajaremos, como hacemos en el Gobierno de España, para impulsar las medidas de progreso, que mejoren la vida de nuestro paisanos”, afirmó Arroyo. “La convocatoria electoral fue una clara declaración de intenciones del PP. Castilla y León les importa poco, es simplemente una pieza en su tablero nacional”, advirtió Gascón.
“A nosotros sí que nos importa Castilla y León. Queremos hablar de nuestra tierra, de nuestra gente, de su futuro y de sus necesidades. Queremos cambiar una forma de gobernar caduca por políticas de progreso que lleguen a todos y que permitan el crecimiento de nuestra Comunidad”, aseveró el coordinador general de Izquierda Unida en Castilla y León. “Vamos a aportar ímpetu, ganas y responsabilidad”, confirmó la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos.
La lista de Unidas Podemos a las Cortes de Castilla y León destaca por su “diversidad”, señala Juan Gascón, ya que incluye personas procedentes de la militancia “social, política y sindical”, por trabajadores “de lo público y de lo privado”, así como procedentes tanto del sector primario como de la industria y los servicios.
“Las Cortes de Castilla y León necesitan una referencia de izquierdas, que luche contra la hegemonía del Partido Popular para luchar contra la despoblación”, consideró. Por ello, hay que ofrecer “un futuro a la clase trabajadora de Burgos y Castilla y León a través de una transformación social y política” de la Comunidad, concluyó el número 1 de la papeleta de Unidas Podemos.
El cabeza de lista por Burgos de Unidas Podemos, Juan Antonio Gascón Sorribas, nació en Alcañiz en 1975 y es profesor de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, labor que ha ejercido entre otros lugares en las tres localidades más importantes de la provincia: Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Estudió Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en la Universidad de Zaragoza, está casado y tiene un hijo y una hija.
En cuanto a la número 2, Margarita Arroyo Hernández, es licenciada en Filología Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y es tripulante de cabina de pasajeros. Ha ejercido también la docencia en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Tianjin, en China, y en diversos cursos internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.
El tercer lugar de la lista lo integra Fernando José Saiz Martínez, de IU Burgos; y el cuarto la arandina María Ángeles Pizarro de la Fuente, de Podemos. Completan la candidatura Rodrigo Braceras López (Podemos), María Vanesa González Mingotes (IU), Javier López Simón (IU), María Ángeles Castrillo Martínez (Podemos), Andrés Gonzalo Serrano (Podemos), María Rosario Díez Sierra (IU) y Yonatan Gete Núñez (IU). Son suplentes Eugenia Sáez Zaldo (IU), Alberto Marcos Castilla (Podemos) y Cristina Ferreras Pineda (Podemos).