N.M.J / ICAL

Vía Burgalesa-España Vaciada presentó hoy en Burgos su candidatura de cara a las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero. Una candidatura a la que definen como “diversa” y centrada en la “defensa del territorio”, con la que buscan “dar voz a la gente de Burgos y acercar la política comunicativa a sus ciudadanos. De esta forma, la candidatura cuenta con el apoyo de más de 45 organizaciones sociales y cuatro plataformas políticas provinciales, bajo la marca del partido a nivel nacional España Vaciada.

El concejal del Ayuntamiento de Villasur de Herreros (Burgos), José Ramón González será el cabeza de lista, con el presidente de la asociación cultural ‘El Concejo’ de Quintanilla del Agua, Raúl Izquierdo Ortega, como ‘número dos’; seguido por la alcaldesa de Trespaderne, Ana Isabel López, que gobierna en solitario dicho municipio. La actual secretaria judicial en los juzgados de Miranda de Ebro, Marta Fernández de Rivera ocupa el cuarto lugar, y a continuación el concejal en el Ayuntamiento de Covarrubias, José Ignacio Barbadillo, miembro de la asociación ‘Repuebla’. Les siguen Inma Velasco de la Plataforma por el Tren Directo de Aranda de Duero, la miembro de la plataforma para la defensa de Las Merindades, Amaya Diego, Vanesa Gómez, el exdiputado provincial por Imagina Burgos, Marco Antonio Manjón, María del Mar, y el fundador de ‘Progresa Burgos’, Roberto Alonso.

La candidatura de Vía Burgalesa-España Vaciada está conformada por una base social, como es la coordinadora provincial Burgos Enraíza y los partidos Burgos lo Primero, Iniciativa Merindades de Castilla, Vecinos por Belorado y Vecinos por Burgos. En este punto explican que esta diversidad trata de centrarse en un mismo objetivo: Burgos. Así busca mostrar y demostrar la idea de que la unidad y la diversidad son posibles para lograr los objetivos y demandas de los burgaleses lleguen a partir del 13 de febrero a las Cortes y con más tiempo al resto de administraciones e instituciones tanto municipales como del Estado.

Tenemos que hacer un programa participativo y colaborativo”, explicó el cabeza de lista, José Ramón González, afirmando que “escucharán mucho” a las gentes de Burgos, con el fin de elaborar un programa “alineado” con el establecido por la España Vaciada. En este sentido explicó que uno de los aspectos diferenciales de su partido se centra en llevar a cabo una política “de escucha y participación”.

Asimismo, indicó que no quieren entrar a hablar de otros grupos políticos, con el fin de hacer política de una “forma diferente”, para que los ciudadanos se centran “en lo que cada grupo ofrece y elegir con conciencia”. “Lo que hagan los demás está muy bien y hay cosas que aplaudiremos seguramente, pero no queremos entrar a minusvalorar a otros partidos”, añadió.

A preguntas de los medios acerca de cuáles consideran que son las prioridades para Burgos, González indicó que hay muchas a nivel de infraestructuras, citando el Hospital de Aranda o la Autovía de Las Merindades. “Nos toca dar la voz a los ciudadanos de Burgos para entender cuáles son las prioridades y necesidades que tenemos que llevar”, añadió, asegurando que están construyendo un proyecto “muy ilusionante”. De cara a las elecciones, González indicó que aspiran “a todo” y juegan “para ganar”, esperando sacar “bastantes procuradores”.

Macrogranjas

Por otro lado, en relación al debate sobre las macrogranjas, el cabeza de lista de Vía Burgalesa explicó que es un tema que les preocupa tanto a nivel medioambiental como de reparto de riquezas, y aseguró que “en constructivo” creen que hay que apoyar los proyectos de agroecología, sostenibilidad y pequeña y mediana empresa porque “hacen un reparto muy bueno de la riqueza”. “A nivel de macrogranjas hay que analizar muchas cosas, hacer una política de matices. No todo es blanco o negro, estas cosas tienen muchos matices y hay estudiarlos muy bien”, afirmó.