Comisiones Obreras (CCOO) denunció hoy a través de un comunicado la situación que se vive en una residencia de Oña (Burgos), donde aseguran que hay un brote de Covid-19 "fuera de control", con 26 residentes infectados, y añaden que aunque se ha abierto una Unidad Covid, en planta también hay infectados. En el escrito explican que el personal contratado en la residencia es "del todo insuficiente", recordando las "necesidades acuciantes" en materia de enfermería, con falta tanto de enfermeros como de auxiliares de enfermería y demás profesionales (limpiadores, lavanderos…etc).
En esta línea, critican que la Diputación de Burgos no contrate más personal para cubrir los puestos vacantes y reforzar así la plantilla de enfermeros y auxiliares de enfermería. Asimismo señalan que a esta situación se une la "falta de previsión" de esta Administración que redunda en una "sobrecarga de trabajo y un estrés añadido a los trabajadores públicos", especialmente aquellos que cuidan la higiene y atienden de primera mano las necesidades de los residentes y a la dirección del centro, que aseguran que actualmente se encuentra “descabezado”.
"La negativa de la Diputación a cubrir la plaza de psiquiatría es un ejemplo más", añaden, acusándola de "despreciar los pocos recursos dispuestos a trabajar en Oña", y señalan la "sobrecarga" a las medias jornadas con horas complementarias "sin margen de preaviso".
Por todo ello, acusan a la Diputación Provincial de "atentar directamente contra la salud de los trabajadores y residentes" e instan a iniciar "con carácter urgente" los procedimientos administrativos pertinentes para cubrir aquellos puestos vacantes estructurales: "Todos ellos son absolutamente necesarios y esenciales para prestar una atención de calidad y especialidad".