La Guardia Civil, en el marco de la Operación “SUCKLING” ha investigado a J.L.B.J. (47) como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas en el interior de una explotación ganadera de la que desaparecieron 30 lechazos.
Los hechos se remontan a mediados del pasado mes de diciembre cuando un ganadero del sector ovino denunció que autor o autores desconocidos habían entrado con el empleo de la fuerza en las instalaciones de su propiedad, ubicadas en una localidad burgalesa de la comarca de La Ribera, de cuyo interior echó en falta 30 corderos de corta edad.
En el marco de las actuaciones previstas en el Plan contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, puesto en marcha años atrás por Secretaría de Seguridad del Ministerio del Interior, el Equipo ROCA de esta Comandancia se trasladaba a la granja, donde se llevó a cabo una minuciosa inspección técnico ocular, para hacerse cargo de las investigaciones que daban lugar a la presente Operación.
A pesar de la dificultad que conlleva el esclarecimiento de este tipo de ilícitos, normalmente en lugares aislados y con pocas medidas de seguridad, como resultado de las pesquisas practicadas los investigadores centraron pronto las sospechas sobre una determinada persona que, no obstante, trató de desviar la atención para lo cual implicó a otro ganadero.
A pesar de ello los investigadores han podido demostrar que todo era una trama y vincularle con la desaparición de los animales, por lo que en dependencias oficiales, J.L.B.J. ha sido investigado como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas en la sustracción del ganado, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en los Juzgados de Aranda de Duero.