Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atrás a la destrucción de una granada para fusil M-61, en un paraje de la comarca de Las Merindades.
Una persona comunicaba a la Guardia Civil la localización de una munición de procedencia militar que se encontraba en el interior de un cobertizo de su propiedad, ubicado en una población del Valle de Losa, cuando realizaba labores de limpieza y acondicionamiento del mismo.
Trasladados los especialistas al lugar reseñado confirmaron que se trataba de una granada para fusil M-61 de Instrucción utilizada por el fusil de fabricación española CETME modelo C, calibre 7’62 mm. Una vez inspeccionada visualmente y tras verificar que carecía de carga explosiva, fue trasladada a un paraje abierto donde fue destruida de manera controlada.
Recomendaciones en el supuesto de un hallazgo
Tanto este como otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo NO son objetos de colección. El comercio y/o su tenencia queda terminantemente prohibida.
Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables.
Al poder mantener activa su carga explosiva, nuestra actuación debe limitarse a comunicar su avistamiento y facilitar si es posible su localización exacta a través de las coordenadas geográficas de posicionamiento.
La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, patrimonial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.