El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) ha registrado en la Cámara Baja una pregunta por escrito al Gobierno sobre “las deficiencias en la construcción y sucesivos retrasos en la puesta en marcha del servicio de la línea ferroviaria de alta velocidad a Burgos”. El portavoz de Cs en la Comisión de Transportes, Juan Ignacio López-Bas, ha destacado que este proyecto "acumula ya varios años de demora” y que ha sufrido “varios aplazamientos tras sucesivos anuncios a bombo y platillo de su finalización y puesta en funcionamiento”.
Tanto José Luis Ábalos durante su etapa en el Ministerio como la actual responsable de Transportes en el Gobierno central, Raquel Sánchez, han hecho "pura demagogia y electoralismo con la llegada del AVE” a la capital burgalesa, ha señalado el diputado liberal en el Congreso. “Ábalos aseguró que estaría listo para el primer trimestre de 2022”, promesa que “reafirmó la ministra Sánchez el pasado 31 enero en su visita a Miranda de Ebro, en plena campaña electoral”. López Bas ha explicado que “pocos días después del anuncio de la ministra Sánchez conocimos a través de la empresa pública Tragsa que la reparación de unas deficiencias detectadas en los viaductos de la variante ferroviaria”, iba a provocar “el enésimo retraso en su puesta en marcha”.
El portavoz de Transportes de Cs en el Congreso de los Diputados ha lanzado esta iniciativa parlamentaria para demandar al Gobierno central una "previsión concreta para la finalización de la línea de alta velocidad entre Palencia y Burgos”, los puntos en los que “se han detectado estas deficiencias constructivas” y a qué responde “la inusual frecuencia de problemas en los viaductos de este tramo”.