Los veintiocho habitantes del pueblo burgalés de Haza, en la comarca de La Ribera, se pusieron de acuerdo para ir a votar antes de la hora de comer, con el fin de facilitar la jornada de hoy a los tres miembros de la mesa electoral. Así, a las 14.00 horas y por primera vez, tal y como adelanta su alcalde, Antonio Muñoz Rodríguez, Haza cerró la mesa electoral con un cien por cien de participación, según ha informado ICAL.
Hace un mes, el alcalde del municipio se puso en contacto con todos los vecinos de este pequeño pueblo burgalés, tanto con aquellos que viven allí como los que no. “Es la primera vez que pasa. Lo intenté en las pasadas elecciones pero no lo conseguí”, reconoce el alcalde.
En esta ocasión ha sido posible llevar a cabo este acto, en consideración con el presidente y los vocales de la mesa. Muñoz reconoce así lo “pesado” que se hace esta jornada de ocho de la mañana a ocho de la tarde en un pueblo pequeño, y por ello convenció a los vecinos para votar todos pronto. De esta forma, tanto los diez que están allí en invierno, como los que han votado por correo y los que viven fuera, cumplieron con esto y antes de las dos de la tarde ejercieron su derecho al voto.
“Considero que hay que ser un poco solidario con las mesas electorales. Se van saturando de estar en mesa”, afirma el primer edil. Un logro que en los pasados comicios de 2019 no se logró, dado que mucha gente no acudió a votar a Haza y por lo tanto, la mesa electoral permaneció abierta hasta el último momento.