El Teatro Principal de la capital burgalesa acogió hoy el acto institucional de concesión de Títulos Honoríficos que el Ayuntamiento de Burgos acordó otorgar a Fidel Herráez, nombrado Hijo Adoptivo de Burgos, y al Rotary Club, Buen Vecino. Además, el Grupo Espeleológico Edelweiss y la Institución ‘Fernán González. Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes’ recibieron la Medalla de Oro de la ciudad. Y, los artistas Ana Núñez y Néstor Pavón, los títulos de Burgaleses de Pro, este último a título póstumo.
El obispo emérito de Burgos desde 2020, Fidel Herráez, recibió el título de Hijo Adoptivo de Burgos dados sus méritos desde su llegada a la ciudad de Burgos en 2015 que, como arzobispo “ejerció su labor pastoral” pero también su persona “ha estado muy implicada en los proyectos de la ciudad, alentando el desarrollo humano de sus ciudadanos y mostrando cercanía, conocimiento e implicación social”, especialmente como presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, “aglutinando al tejido político, social, económico y cultural de la ciudad” y promoviendo numerosas actividades encaminadas a celebrar los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa.
El Rotary Club de Burgos recibió el título de Buen Vecino de Burgos. Fundado en Burgos en enero de 1927 y habiendo desarrollado a lo largo de su larga trayectoria numerosos proyectos de carácter filantrópico y cultural, con un programa internacional de intercambios y proyectos de mejora de la calidad de vida de todos los seres humanos, se destaca con este honor sus colaboraciones y méritos “con fines humanitarios, altruistas y de servicio a la sociedad”.
Además, la Institución Fernán González recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos con motivo de la celebración de su 75 aniversario y “por el carácter de su extraordinaria labor en pro del conocimiento de las gentes, tierras y manifestaciones artísticas de la ciudad de Burgos, así como por su apoyo activo a la creación artística y a la conservación del patrimonio burgalés, que han supuesto un notable servicio a Burgos durante sus 75 años de existencia”.
Por su parte, el Grupo Espeleológico Edelweiss, que tiene el título desde el año 2011 de Burgalés de Pro, recibió también la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos “dada la abundancia de méritos, fruto de una dilatada y fructífera trayectoria investigadora y divulgadora en el ámbito de la espeleología, la arqueología, la geología y otras ciencias, y la capacidad de aglutinar a un numeroso grupo de personas de diferentes generaciones los valores del trabajo, la constancia y la dedicación altruista a la ciencia y la mejora de la sociedad”.
Burgaleses de Pro
El artista y escultor burgalés Néstor Pavón recibió a título póstumo el honor como Burgalés de Pro por sus relevantes méritos artísticos y persona destacada en los ámbitos de la investigación histórica y en el de las artes plásticas cuya obra ha transcendido los límites locales para ser proyectada a nivel nacional e, incluso, internacional. “Además, en su obra artística pictórica o escultórica siempre ha partido de los elementos burgaleses más inmediatos, como el paisaje burgalés y castellano, los materiales propios de la tierra, para reinterpretarlos en una labor de investigación y creación artística”.
También recibió el título de Burgalesa de Pro la artista burgalesa Ana Núñez Velasco, nacida en nuestra ciudad en 1939, con una trayectoria profesional y artística que ha alternado su trabajo creativo en los campos de la pintura, la escultura y la cerámica, con la actividad docente en su escuela-taller. La artista Ana Núñez es una de las “grandes creadoras burgalesas” y una mujer “que hace de su arte un medio de comunicación excepcional para construir un mundo mejor”. Uno de los caracteres que definen su trayectoria ha sido su versatilidad y su “vocación por la búsqueda constante de nuevas fórmulas expresivas polivalentes y nunca excluyentes”. La obra de esta artista destaca en el ámbito de las artes plásticas y se trata de un trabajo artístico “enraizado en su patria chica, que ha transcendido los límites locales para ser proyectada a nivel nacional e internacional”.