La Universidad de Burgos ha puesto en marcha su programa UBU-refugio con el que pretende dar acogida a 25 estudiantes de origen ucraniano interesados en continuar sus estudios universitarios en la institución burgalesa. La Universidad de Burgos pretende que los y las estudiantes (fundamentalmente mujeres ya que el Gobierno de Ucrania prohíbe la salida del país a hombres) acogidas en el programa podrán continuar sus estudios de grado, máster o doctorado en la ciudad, recibiendo además apoyo psicológico, asesoramiento legal y cursos de español.
La Universidad se ha comprometido a costear su matrícula y facilitar una ayuda económica para sus gastos personales. Dado que la Universidad no cuenta con recursos suficientes para dar alojamiento a los y las 25 estudiantes, hace un llamamiento a la ciudadanía burgalesa y especialmente a los integrantes de su Comunidad Universitaria para colaborar en su acogida, brindándoles el apoyo que estas jóvenes, que huyen de una invasión bélica, precisan.
Las vías de colaboración son las siguientes:
Acogida en su vivienda a uno/una de estos/as estudiantes
Inicialmente, la acogida se realizará por un tiempo mínimo de seis meses. Se solicita asimismo colaboración para que, en la medida de lo posible, las personas acogidas reciban apoyo con la manutención (gastos de vivienda y alimentación). Los gastos personales se cubrirán con las ayudas de la Universidad.
Colaboración económica para la financiación de pisos de alquiler
Como alternativa a las acogidas en casas, la Universidad de Burgos va a habilitar pisos de alquiler en los que puedan residir los y las estudiantes del programa. La UBU busca colaboración económica para costear los gastos de alquiler, agua, luz y gas de las viviendas. Todas las donaciones, se pueden hacer en el siguiente número de cuenta que está a nombre de la Fundación General de la Universidad de Burgos: Número de cuenta: ES59 2100 8690 8402 0001 7704 / Concepto: Donación Programa UBU-refugio.
Igualmente, desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UBU se está organizando un grupo de acogida, con el objetivo de que cada estudiante tenga una persona de referencia a la que recurrir para solventar dudas en cuanto a la búsqueda de empleo, oportunidades de ocio, de formación, apoyo en las gestiones burocráticas, conocimiento de nuestra cultura etc., con el fin de apoyar la mejor integración de estas personas en nuestra ciudad. Además, se está contactando con personas que tengan conocimiento del idioma ucraniano para su ayuda en la traducción de documentación.