La Guardia Civil ha investigado a D.D.M. (23) como presunto autor de un delito contra el Medio Ambiente por la supuesta liberación en el medio natural de una hembra de cerdo vietnamita, especie catalogada como exótica invasora, por lo que su introducción o liberación no autorizada está prohibida y penalizada.
Los hechos ocurrieron hace días, fruto colaboración entre el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos y la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos. Los agentes medioambientales intercambiaban información con el SEPRONA en relación al avistamiento en libertad, en un paraje abierto del cinturón perimetral de la capital, de un huidizo ejemplar de este mamífero doméstico que desde hacía varias semanas campaba sin custodia ni persona a su cargo.
Con indicios de tratarse de un posible caso de abandono, la lectura del microchip que portaba la mascota permitió obtener la identidad del propietario. Las gestiones practicadas por el SEPRONA destaparon que el titular no había comunicado a la Administración ni denunciado a cuerpo policial alguno la desaparición, pérdida o extravío del animal, si bien éste llevaba tiempo en esta situación desenvolviéndose autónomamente en el medio natural.
Al encontrarse este animal incluido en el catálogo español de especies exóticas invasoras -conforme a lo establecido en el R.D. 630/2013-, y al considerar que su dueño podría haber incurrido en un ilícito penal contra la flora, la fauna y los animales domésticos, ha sido investigado como presunto autor de un delito contra el Medio Ambiente.
La introducción o liberación no autorizada de especies alóctonas perjudiciales para el equilibrio biológico, se encuentra articulada en nuestro Código Penal como delito contra el Medio Ambiente; para estas acciones se contemplan penas que aplicadas en su grado máximo pueden conllevar multa de hasta 24 meses y prisión de 2 años.