Agentes de la Policía Local de Burgos denunciaron a un repartidor por el transporte de alimentos sin las mínimas medidas sanitarias. Los hechos tuvieron lugar el pasado martes cuando, sobre las 18.45 horas, un vehículo de la Policía Local que circulaba por la calle Francisco Salinas detectó una furgoneta subida totalmente sobre la acera y dificultando el paso de peatones, según ha informado la agencia Ical.
Dado que dicha acción constituye una infracción al Reglamento General de Circulación y que no se encontraba ningún responsable del vehículo en las proximidades, se procedió a formular la correspondiente denuncia y solicitar servicio de grúa, tal y como informaron fuentes policiales.
El conductor del vehículo se presentó en el lugar y manifestó que estaba realizando funciones de carga y descarga en un establecimiento de hostelería próximo. Los agentes, tras solicitar la documentación, fueron informados por el operador de sala 092 que el supuesto conductor carecía de permiso por pérdida de vigencia.
Esta situación reafirmó la presencia en el lugar de la grúa, al no poder hacerse nadie cargo de la furgoneta, pero poco después apareció un varón que manifiesta haber conducido él y haber aparcado allí.
Las pesquisas de los agentes continuaron y, tras informar de las consecuencias legales que se derivan de los hechos denunciados, finalmente reconocieron no ser ciertos los hechos que manifiesta el varón personado momentos antes.
Esta forma de actuar levantó las sospechas de los agentes, por lo que decidieron realizar una inspección ocular del interior del vehículo, encontrando múltiples irregularidades en materia de transporte y salubridad de los alimentos. Entre la mercancía se mezclaban productos de limpieza de carácter tóxico y peligroso con alimentos, alguno de ellos con sus contenedores abiertos, y varios en mal estado –con fecha de caducidad expirada–, como embutidos, frutas, etc.
En ese momento llegó al lugar una tercera persona que decía ser el conductor habitual de esta furgoneta la cual carecía de los elementos de refrigeración requeridos para el transporte de los alimentos que portaba. Para finalizar la intervención, los agentes informaron de las infracciones detectadas que serán denunciadas, además de que se dará traslado del expediente al Servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León para girar inspecciones frecuentes a la luz de lo hallado.