Efectivos de la Guardia Civil localizaron “sana y salva” a una refugiada ucraniana, de 33 años de edad, que sufrió una avería mecánica en su vehículo cuando circulaba por una carretera secundaria de montaña, y estuvo perdida y desorientada varias horas en el puerto de la Sía, en Las Merindades, en Burgos.
Sobre las 23:00 horas del 20 de abril, la Central de Emergencias 112 comunicaba a la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, la desaparición de una mujer de 33 años, de origen ucraniano y recientemente desplazada como refugiada a España, que se encuentra residiendo junto a su madre y su hija de 4 años en una pequeña localidad de la comarca burgalesa de Las Merindades.
La mujer, que había sufrido una avería mecánica en su vehículo por la tarde, contactó con familiares y vecinos para que recogiesen a su hija a la salida del colegio. Entrada la noche, al no haber regresado a la localidad donde se encuentra recientemente residiendo, y no poder ponerse en contacto con ella, avisaron de la desaparición al teléfono de emergencias 112.
La Guardia Civil inició un operativo de búsqueda por las vías de comunicación de la zona, que se encuentra entre Burgos y Cantabria, localizando ya de madrugada a la mujer en el interior de su vehículo, estacionado junto al kilómetro 4,900 de la carretera BU-571, cerca del puerto de montaña de la Sía.
Tras comprobar que la mujer se encontraba en perfectas condiciones, la patrulla de la Guardia Civil trasladó a la mujer al domicilio en el que se encuentra residiendo en España, en una pequeña localidad burgalesa cercana. También la ayudaron a realizar las gestiones oportunas con el seguro del vehículo.
Los guardias civiles además orientaron a la mujer sobre medidas de seguridad, y le entregaron un tríptico informativo que la Guardia Civil ha elaborado en su idioma, para informar a los refugiados ucranianos que se encuentran desplazados España.