Los trabajadores de la planta que Gamesa Energy Transmission S.A.U. tiene en el Polígono Industrial de Vega de Santa Cecilia, en la localidad burgalesa de Lerma, anunciaron hoy el inicio de una huelga indefinida desde mañana, miércoles 4 de mayo, tras el despido de dos compañeros. La plantilla de la factoría denuncia que los despidos son "irracionales, desmesurados y contrarios a los acuerdos colectivos con el comité de empresa.
Así lo indicaron en un comunicado emitido por UGT Fica, en el que señalan que la verdadera razón de estos despidos "esconde un intento de eludir la ampliación del acuerdo colectivo firmado con la empresa a la hora de la aprobación del convenio colectivo, relativo a despidos objetivos e indemnizaciones. El Comité de Empresa denuncia además que, detrás de los despidos se esconde una práctica de la empresa "con la intención de saltarse lo negociado". Así señalan que esta decisión, "además de ir contra la buena fe negocial, supone una discriminación e injusticia con los compañeros despedidos, a la par que un peligroso precedente que podría afectar a otros compañeros en el futuro, lo que la plantilla les ha encomendado que no permitan".
Durante el día de hoy, 3 de mayo, el Comité de Empresa intentó, con la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) de la Junta de Castilla y León, reconducir los despidos de los compañeros y que se cumplan todos los acuerdos firmados, en un último intento para evitar la huelga convocada en la factoría lermeña. Sin embargo, señalan que la postura de la empresa "ha hecho imposible alcanzar un acuerdo en el conflicto colectivo", y por ello la huelga comenzará mañana, 4 de mayo de 2022, en el turno de noche.