Mariluz Martínez / ICAL.- El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, expresó hoy en Burgos “firmemente” su deseo de que la renovación del CGPJ “se produzca cuanto antes” porque, aseguró, que “no es sostenible que se mantenga en el tiempo”.
Así se expresó en declaraciones a los periodistas tras su intervención en el acto de clausura de las XXX Jornadas Nacionales de Jueces Decanos que tuvo lugar hoy en el Palacio de Justicia de Burgos, sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), y en el que participaron también el presidente del Alto Tribunal de la Comunidad, José Luis Concepción, y la jueza decana de Burgos, Blanca Subiñas.
En este sentido, Lesmes confío en una pronta renovación del CGPJ y señaló que “parece que hay una disposición a negociar”. “Vengo reiteradamente diciendo la absoluta necesidad de la renovación”, manifestó, al tiempo que lamentó que “el órgano se ha debilitado lógicamente como consecuencia de esta prórroga excesiva de tres años y medio en este momento”. “Ha sido mermado a su vez en sus competencias por la reforma que se hizo en marzo del año pasado y esto no es bueno para la justicia española”, sentenció.
Una tramitación “coordinada” y “acompasada” de los proyectos de LO de Eficiencia Organizativa, Digital y Eficiencia Procesal
El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, abogó hoy en Burgos por una tramitación “coordinada” y “acompasada” de los proyectos de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, del de Eficiencia Digital y del de Eficiencia Procesal para poder “lograr potenciar su eficacia sobre el sistema judicial por su impacto y por su trascendencia sobre nuestro sistema judicial”.
En este sentido, en relación al proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, Lesmes confió en que el nuevo modelo organizativo diseñado, que sustituye los juzgados por tribunales de instancia de los que los decanos se convertirán en presidentes, “permitirá un uso más eficiente de los medios materiales y personales y podrá dotar a la justicia de mayor eficacia y flexibilidad organizativa”.
Sobre el proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Digital, y tras subrayar el decisivo papel de impulso que los jueces decanos desempeñan en la adecuada implantación de las nuevas tecnologías, manifestó que “prestar la debida atención al factor tecnológico es hoy más determinante que nunca” porque, dijo, “es evidente que contribuye, cada vez más decisivamente, a la mejora del funcionamiento de los órganos jurisdiccionales”, tal y como se ha puesto de manifiesto estos dos últimos años, “en los que se ha logrado mantener la prestación del servicio sin merma de su calidad, en los peores momentos de la pandemia”.
En cuanto a la sesión de trabajo sobre ‘Planta Judicial, medidas de refuerzo y sustituciones’, celebrada durante las jornadas, el presidente del TS y del CGPJ recordó que “existe un preocupante déficit estructural en la plantilla de la carrera judicial sobre el que el Consejo se ha ocupado de alertar, solicitando al Ministerio de Justicia que aumente la oferta de plazas en las próximas convocatorias”, y consideró deseable que el número de plazas judiciales en España se equipare a la media de los estados miembros de la Unión Europea (UE).
Asimismo, Lesmes señaló que “aunque en los últimos años se han logrado avances, aún quedan cosas por hacer”, pero destacó que “en España, el poder judicial está funcionando razonablemente bien, cumpliendo su obligación como máximo garante de los derechos de los ciudadanos”. “Creo que tenemos motivos más que suficientes para creer en nuestro sistema judicial y, lo que es más importante, para que la sociedad confíe en la Justicia”, concluyó.
“Ingente labor” de coordinación en pandemia
Lesmes también quiso agradecer a los magistrados y jueces decanos su “ingente labor” de coordinación diaria de la actividad judicial durante los momentos más difíciles de la pandemia de coronavirus “con el fin de que las circunstancias no afectaran a la eficacia del servicio”. “Hoy que afortunadamente la situación es más favorable, y se van superando las dificultades, quiero decir públicamente que el tiempo ha dejado patente el gran logro que habéis conseguido: contribuir de manera esencial a mantener a la Justicia española en el lugar que merece en el engranaje del estado de derecho”, manifestó.
El presidente del órgano de gobierno de los jueces señaló que los jueces decanos, por su cargo, están en permanente contacto con los problemas y necesidades de los órganos judiciales de toda España, por lo que son “quienes mejor conocen las deficiencias y los problemas del día a día de la Administración de Justicia”, y destacó su “compromiso inquebrantable con la Constitución y con el fortalecimiento de la independencia, la calidad y la eficacia de la justicia”.