Del 10 al 17 de julio, ARTIM, el Encuentro internacional de agroecología y tradiciones rurales, celebra su sexta edición en Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos, con el lema "Todo lo cría la tierra". Este festival etnográfico de artes, música y tradiciones rurales que combina formación y entretenimiento propone una mirada a las raíces, pero con la vista puesta en el presente y en el futuro.
El evento, referente ya en el mundo rural, supone una oportunidad de aprendizaje para quienes viven en los pueblos y apuestan por el desarrollo rural y la sostenibilidad medioambiental, y abre puertas y aporta ideas a aquellos que quieren instalarse en ellos. Funciona a la vez como un punto de encuentro, intercambio y reflexión sobre el mundo rural donde se promueven iniciativas en pro de la repoblación del medio rural.
Incluye ocho cursos, trece talleres y varias charlas, además de actividades de ocio como yoga matinal, conciertos, espectáculos musicales y teatrales, una feria de artesanía y productos locales, una ruta senderista, la visita teatralizada por Espinosa de los Monteros o la muestra de oficios tradicionales.
La organización, a cargo de la asociación Ábrego, facilita la estancia a los participantes con una zona de acampada con diferentes servicios y facilidades como el bono de comidas o la zona infantil. Muchas de las actividades de ocio están abiertas a los vecinos y a los visitantes que se acerquen a esta localidad burgalesa.
La formación la imparten expertos de diferentes ámbitos y cada participante puede elegir un curso de veintidós horas y dos talleres formativos de tres, además de asistir a la conferencia "Nuevas ruralidades: una perspectiva ecosocial de la producción de alimentos" y unirse a todos los eventos propuestos.
Fuera de los horarios formativos, la programación se orienta al ocio y al bienestar. Las mañanas empiezan con yoga y por las tardes se organizan charlas, conciertos y espectáculos musicales y teatrales que incluyen las obras "La desaparición de las luciérnagas", "Sobria y serena", "Ellas cuentan" y "Tea Trueba".
El sábado 9 de julio, será una jornada especial con música, una comida popular, una muestra de oficios tradicionales, unas olimpiadas de juegos tradicionales y una feria de artesanía y productos locales que permitirá a los pequeños productores de la zona montar sus puestos en la plaza Mayor de Espinosa de los Monteros.
Muchas de las actividades de ocio están abiertas a los vecinos y visitantes que quieran acercarse a conocer el encuentro internacional de agroecología y tradiciones rurales.
Detrás de ARTIM, está Ábrego, una asociación burgalesa sin ánimo de lucro, centrada en el medioambiente y desarrollo rural que tiene como objetivo la repoblación del medio rural a través de proyectos, actividades y eventos que dinamicen estas zonas, mientras tienden puentes entre pueblos y ciudades.
Una de sus grandes iniciativas es ARTIM. En sus cinco ediciones anteriores, este encuentro ha atraído a la provincia de Burgos a miles de personas de toda España y del extranjero y ha servido para consolidar una red de contactos que ha inspirado nuevos proyectos en el medio rural, iniciativas que han servido para fijar población en diferentes pueblos de la provincia. A la vez, ARTIM aporta un beneficio económico a Espinosa de los Monteros y a la comarca de Las Merindades.
Espinosa de los Monteros es una de las villas donde se desarrolla la cultura pasiega, una forma de vida centrada en la ganadería con un enorme interés etnográfico. En su casco urbano se alzan palacios, torres e iglesias monumentales y en el museo de los Monteros se puede conocer la historia del primer cuerpo de la Guardia Real, originario de este sitio y creado en el siglo XI por Sancho García.
Además, Espinosa de los Monteros está ubicada en Las Merindades, una comarca en el extremo noroeste de la provincia de Burgos de naturaleza exuberante. Los bosques de hayas y robles cubren las laderas de las montañas, la vegetación de ribera acompaña a ríos y lugares como el Monumento Natural de Ojo Guareña, los montes de Valnera o las Estacas de Trueba atraen a aquellos viajeros que buscan espacios auténticos que permiten disfrutar de la tierra, de sus sabores y de sus tradiciones.
El precio de la entrada anticipada es de 270€, incluye la asistencia a un curso, a dos talleres, zona de acampada con diferentes servicios, además del desayuno y el resto de actividades organizadas. El bono de comidas para toda la semana tiene un coste de 80 euros. También está prevista una zona infantil para niños de entre 4 y 12 años que abrirá durante las horas de formación. Otros detalles e inscripciones, en www.todolocrialatierra.com.