La plaza Mayor de la capital burgalesa protagonizó hoy el arranque las Fiestas Mayores de San Pedro y San Pablo 2022 que se desarrollarán hasta el próximo domingo, 3 de julio. El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, presidió el inicio de los ‘Sampedros’ con el Himno, izado de banderas, pregón, bomba anunciadora y el ‘Lanzamiento de la bota’ por parte del diestro Manuel Díez ‘El Cordobés’.
Es la séptima edición del peculiar acto del ‘Lanzamiento de la bota’ donde se reunieron miles de peñistas burgaleses y sirvió como pistoletazo de salida para la feria de San Pedro y San Pablo. El pregón corrió a cargo del entrenador del Burgos Club de Fútbol, Julián Calero y de su director deportivo Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’, desde el Balcón del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Burgos invirtió 1,2 millones de euros en el programa de las fiestas de San Pedro y San Pablo 2022, más del doble de lo que se destinó en las de 2019, cuya cifra ascendió a 500.000 euros. Mañana sábado, 25 de junio, se hará un reconocimiento a los niños por su comportamiento durante la pandemia, así como la interpretación popular del Himno a Burgos desde la plaza del Rey San Fernando. La Cabalgata de las Fiestas el domingo, 26 de junio, donde desfilarán ocho carrozas de las peñas de la ciudad.
Y, el día de San Pedro, el 29 de junio, tendrá lugar la Ofrenda Floral a Santa María la Mayor en la que se introduce como novedad la “participación relevante” de los burgaleses ausentes. También se hará un homenaje a la jota burgalesa con la intención con el objetivo puesto en que la Unesco pueda declarar a la jota burgalesa Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El 3 de julio, el Parque de Fuentes Blancas acogerá el Día de las Peñas.