El paseo de Atapuerca acogió hoy la inauguración oficial del peregrino vegetal gigante, una escultura de 13 metros y medio de altura y más de 60 toneladas de peso que reproduce la imagen de un caminante de la ruta jacobea. Un grupo de dulzaineros y otro de gaiteros dio la bienvenida a esta esta escultura en un evento con el que se busca rendir homenaje a Santiago Apóstol, dado que el lunes 25 de julio se celebra el Día de Santiago.
La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales y la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, son los encargados de organizar este acto.
Posteriormente, a partir de las 13 horas, se llevó a cabo un reparto gratuito de pinchos de morcilla y chorizo y de porciones de empanada en la plaza de Santa Teresa, con el objetivo de hacer partícipe a la ciudadanía de las celebraciones de los 800 años de la Seo burgalesa.
La escultura fue instalada en octubre de 2021 y desde entonces permite obtener una fotografía que aúna los tres patrimonios de la humanidad de Burgos: los yacimientos de Atapuerca, la catedral y el Camino de Santiago.