El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aseverado hoy en su visita a la provincia de Burgos que los incendios de este verano son consecuencia ”fundamentalmente del cambio climático y es indiscutible” y que, además, se “están anticipando en el tiempo”.
Ante estas “olas de calor excepcionales”, el ministro del Interior se ha comprometido a implementar las “políticas necesarias y que exige la realidad” para prevenir los incendios ante las “realidades complejas que derivan del cambio climático”, como ha manifestado durante su presencia en la comarca del Arlanza hasta donde se ha desplazado para visitar a los efectivos que están combatiendo el fuego en Quintanilla del Coco.
Preguntado por las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien achacaba esta mañana “a los ecologistas y a sus nuevas modas” la propagación de los incendios, Marlaska ha insistido en que el cambio climático es “determinante” en este tipo de incendios y es algo “obvio que no discuten los técnicos en la materia”. Asimismo, el ministro ha reiterado que “tenemos que ser conscientes de que el cambio climático ha modificado todas las exigencias de las políticas de la lucha contra incendios” y, por ello, en el Gobierno tienen el “convencimiento pleno de implementar todos los medios necesarios y precisos” para evitar más tragedias medioambientales.
Horas "críticas" para el incendio en la comarca del Arlanza
Marlaska ha lamentado el fuego en la comarca del Arlanza y su repercusión en la biodiversidad, pero también económica y social y ha puesto en valor la importancia de las políticas integrales en la lucha contra los incendios, que han de ser “políticas de todo el año. Los incendios se combaten no solo en verano, también en invierno, otoño y primavera”, ha sentenciado.
Además, ha querido reconocer el trabajo de todas las administraciones y del voluntariado que ha permitido evacuar las zonas de riesgo y peligro, ya que lo primero, ha apuntado, es “garantizar la seguridad de los ciudadanos. No obstante, ha reconocido que hay que esperar porque son “horas criticas”, ya que las previsiones son que a partir de las 14 horas haya vientos y ráfagas superiores a los 40 km/h, lo que “puede ser decisivo en el control final del incendio”.
El ministro de Interior se ha comprometido a “no cesar” en el trabajo realizado para controlar el incendio en las próximas horas, con los medios desplegados de la administración central y la UME. Así, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a tomar medidas de prevención y autoproteccion para evitar incendios de este tipo y ha pedido la colaboración para avisar al 112 ante la mínima situación de emergencias y avisar a la Guardia Civil para adoptar las medidas necesarias y precisas.