El resultado de las indagaciones llevadas a cabo hasta ahora por la Guardia Civil, permiten conocer que el incendio declarado en la madrugada del 5 de diciembre de 2021 en un garaje comunitario y edificio de la urbanización de San Lázaro de la localidad de San Mamés fue intencionado y provocado, conforme a las pruebas obtenidas, su análisis y estudio posterior llevado a cabo conjuntamente por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos y el Equipo de Investigación de Incendios del Cuerpo con base en Logroño.
Recordar que como consecuencia del fuego y el humo, quedaron afectados de diversa manera 29 turismos, 6 motocicletas y 15 bicicletas, además de resultar importantes daños en trateros y el propio inmueble.
Fruto de las primeras investigaciones y de la inspección técnico ocular practicada en el local y su entorno, donde se recabaron pruebas relevantes, se ha podido determinar la existencia de un único foco principal del incendio.
Cabe destacar también que, del exhaustivo examen del escenario, se ha averiguado además el punto concreto donde se originó el fuego y desde el cual se propagó a los vehículos allí estacionados y al resto de la propiedad, sospechándose ya, en los primeros días, de una posible intencionalidad en base a estos indicios hallados.
Los especialistas en investigación de incendios del Cuerpo han aportado además evidencias de la presencia no casual de un ‘acelerante’ de la combustión’ así como la existencia de un agente iniciador del incendio por el método de aplicación de ‘llama abierta’, todo ello tras el análisis y estudio de la evolución del fuego, deformación de materiales y otros factores. Es decir, ‘volcaron un producto y le prendieron fuego’.
La conclusión de ambos informes revela que el incendio fue intencionado y provocado; esta novedad impulsa y clarifica las pesquisas ya que permite descartar ciertas líneas de investigación y centrarse en otras, todo ello para determinar la autoría del siniestro, por lo que la investigación sigue abierta.