Mariluz Martínez / ICAL

El escritor y periodista Antonio Pérez Henares, más conocido como ‘Chani’, consideró hoy que la denominación ‘España vacía’ es “un insulto del urbanita con aire de superioridad como si fuesen a salvar la vida” a quienes habitan en las zonas rurales del país. “Malditos sean quiénes emplean la denominación ‘España vacía’ porque es un insulto a la gente”, exclamó.

En este sentido, declaró que “lo que necesita el campo simple y llanamente es que no le agredan más”. “Simplemente que paguen unos precios justos por lo que ellos cultivan. Eso de entrada. Y luego, ya vale de aprendices de caciques con regatas por todos los pueblos a ver qué rascan porque no se queda luego ninguno allí”, recriminó, al tiempo que apostilló: “Esta es la prédica urbanita y además sobrada y soberbia sobre la gente del campo, y el campo no es una postal”.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos acogió hoy la presentación del libro ‘Tierra Vieja’ del escritor y periodista Antonio Pérez Henares, una novela histórica, la “más personal”, que pretende ser “un homenaje a los pueblos” y que traslada al lector a los siglos XII y XIII y a las fronteras de la Extremadura castellana.

‘Chani’, en declaraciones a la agencia Ical antes de la presentación, subrayó que esta novela medieval tiene “un importante elemento muy diferenciador” con las escritas anteriormente por el manchego, ya que en esta ocasión “ha buscado darles voz y sacarlos del anonimato a las gentes de a pié”.

“Los protagonistas, por supuesto aparecen los reyes, las grandes batallas, sí, pero en este caso yo he querido ir a la gente de a pie, a los que fueron los grandes héroes de las fronteras, la gente que ensanchó Castilla y León en un momento determinado”. “Esas gentes de las fronteras que llegaron a territorios de enorme peligro, que repoblaron, que perseveraron y que las mantuvieron, devolvieron golpe por golpe y con una mano en la lanza o en la espalda y la otra en la estriba del arado, crearon y consiguieron el objetivo esencialmente era perseverar en una tierra”, añadió.

Así, sostuvo que “los protagonistas son las gentes de los pueblos” y reiteró que “en el fondo, el libro es un homenaje a todas esas personas que son las mías, a esos pueblos y a ese carácter que creo que es el nuestro”. “Eso es lo que me impulsó a escribir este libro, por lo que a sus protagonistas les puse nombres muy cercanos, incluso algunos de mis propios abuelos o de gente a la que él conoce porque me parece que si algo somos todos nosotros somos herederos de ellos”, manifestó ‘Chani’.

Se trata de una publicación que, según reconoció el escritor nacido en Bujaralo (Guadalajara) es su obra “más personal”, al tiempo que señaló que es “una deuda que ha querido empezar a pagar”. “Es una deuda con las personas, con las gentes, con los pueblos, con mi tierra”, apostilló Antonio Pérez Henares.

‘Tierra Vieja’ y el autor

En este su último libro, el autor nos traslada, gracias a una prosa evocadora y a un exhaustivo rigor histórico, al siglo XII y XIII y a las fronteras de la Extremadura castellana por las sierras, las alcarrias, el Tajo y el Guadiana. A través de sus personajes -cristianos y musulmanes, campesinos y pastores, señores y caballeros-, Pérez Henares muestra la historia de los que sembraban y segaban, de los que levantaron ermitas e hicieron brotar pasiones, amistades, rencores, pueblos y vivencias.

Antonio Pérez Henares nació en Bujalaro (Guadalajara) en 1953. Escritor y periodista desde los 18 años, es autor de ‘La tierra de Álvar Fáñez’ (2014), novela histórica de ambientación medieval que ha impactado tanto a lectores como a especialistas por su visión sobre la Reconquista y sus figuras emblemáticas.

El escritor era ya conocido por su trilogía basada en la prehistoria peninsular, compuesta por ‘Nublares’, ‘El hijo de la Garza’ y ‘El último cazador’, así como por ‘La mirada del lobo’, en la que recrea el momento en el Paleolítico en que el lobo -origen de todos los perros- y el hombre establecieron un vínculo que perdura hasta hoy.

Otras de sus obras de narrativa son ‘Las bestias’, ‘El río de la Lamia’ y ‘La cruzada del perro’ (Premio Tigre Juan), y de los libros de viajes ‘Un sombrero para siete viajes’ y ‘El pájaro de la aventura’. Una de sus últimas obras ‘Yo, que sí corrí delante de los grises’ es una memoria emocional de los años finales del franquismo.

Es autor asimismo de importantes obras sobre la sociedad española, como ‘Los nuevos señores feudales’, ‘Nobles y plebeyos’ y ‘La conducta sexual de los españoles’, este último en colaboración con Carlos Malo de Molina. También cuenta en su haber con dos libros de poesía ‘Animales, vegetales y minerales’ y ‘El vuelo de la Garza’.