La Guardia Civil ha investigado a L.A.R.R. (51) como presunto autor de un delito de simulación de delito al presentar una denuncia falsa. Los hechos se remontan a mes de marzo pasado cuando una persona denuncia la sustracción de un ciclomotor que figuraba a su nombre; el vehículo estaba estacionado a la puerta de su vivienda. Meses después comunicó que este había aparecido en un prado de la localidad de residencia.
Varias incongruencias y contradicciones hicieron sospechar a los agentes, que impulsaron la investigación abierta meses atrás. Así se conoció que el citado vehículo se lo había prestado a otra persona para sus desplazamientos; que esta persona lo había utilizado por última vez y que la relación entre ambos había finalizado, por lo que el vehículo quedó estacionado en un lugar que el propietario conocía perfectamente. A pesar de esta circunstancia denunció falsamente la desaparición del ciclo.
Durante meses mantuvo abierta la denuncia, por lo que los agentes continuaron con las indagaciones para esclarecer el hecho, detrayéndoles con ello de otros cometidos.
Las pesquisas practicadas han permitido conocer que el vehículo denunciado como sustraído tampoco apareció en un descampado, sino que el propietario se valió para que fuera trasladado -desde el lugar donde permanecía recogido y guardado- a una nave cerrada que él conocía.
La persona denunciante ha sido citada en dependencias oficiales del Cuerpo para aclarar la situación ante la evidencia de una denuncia falsa, siendo a continuación investigado como presunto autor de tales hechos, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Lerma.
Denunciar falsamente puede tener sus consecuencias
Denunciar falsamente hechos que no han ocurrido conlleva consecuencias penales para la que se contemplan sanciones de hasta 6.000 euros y pena de prisión de hasta tres años, además de generar antecedentes procesales que pueden limitar durante años el acceso a un puesto de trabajo en la administración pública.
Además, alertar con avisos inventados o falsos, detrayendo por tanto a las Patrullas de sus cometidos asignados, pueden tener además graves consecuencias como por ejemplo por alteración del orden público u obstruir la rápida y eficaz resolución de un incidente real acaecido.
La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medioambiental es tratada de manera discreta y anónima.