La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, lamentó "la falta de compromiso" de la Junta con la revitalización del entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña que, en su opinión, han evidenciado el vicepresidente Juan García-Gallardo y el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, en sendas visitas a la provincia ayer, "en las que no han anunciado ninguna inversión para la zona", informa Ical.
Al mismo tiempo, censuró "el desconcierto que está generando a los habitantes de la provincia la descoordinación de los socios del Gobierno autonómico en sus manifestaciones sobre el futuro de esta planta, que cesó su actividad hace una década". En ese sentido, exigió al PP de Burgos "que aclare si comparte la apuesta de Vox por la reapertura de la central, en lugar de ponerse de perfil".
La parlamentaria recordó que el compromiso del PSOE con la reactivación de las zonas del área de influencia de la central es firme, "como ya demostró el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y como está volviendo a hacer el actual Ejecutivo, con la apuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico".
Peña consideró las declaraciones del vicepresidente de la Junta hoy en Garoña "una burla a los burgaleses y a las burgalesas", por lo que pidió al presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, una explicación sobre la postura de su formación que, como recordó, "igual que Vox, vota en contra de que las familias de la comarca se beneficien de una rebaja en sus impuestos sobre el gas y la luz".
Según señaló, con su rechazo también al nuevo impuesto temporal a las grandes compañías energéticas y entidades financieras, "el Partido Popular se pone a favor de las eléctricas y las grandes empresas y en contra de las familias afectadas por el cierre de la central".