Los vecinos de Vadocones, un pequeño municipio burgalés, están luchando con una campaña de micromecenazgo con la que reunir los 30.000 euros necesarios para restaurar el órgano de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Los 350 habitantes han conseguido a través de la ayuda de la asociación Hispania Nostra (www.hispanianostra.org) un total de 16.795€ gracias a las aportaciones de un centenar de donantes.
Sin embargo, el final de septiembre está llegando y solo les quedan 14 días para reunir los poco más de 13.200 euros restantes con dicho crowdfunding, y "conseguir que el órgano histórico de 1825 de la hermosa iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Vadocondes (Burgos), que data del siglo XVI, vuelva
a sonar".
Ése es el sueño que acarician los poco más de 350 vecinos del pequeño municipio burgalés que se han asociado en torno a un consejo parroquial de cultura. "Llevamos años restaurando poco a poco la iglesia de la Asunción y ahora nos hemos propuesto restaurar uno de sus tesoros musicales: el órgano", explican los promotores.
El instrumento, que está próximo a cumplir los dos siglos de vida, lleva mudo desde hace más de 50 años. El organero José Ruiz, que realizó el órgano de la capilla de Santiago de la catedral de Burgos, fue también su constructor, según consta en el arca de viento del secreto.
Se conserva en un estado bastante deteriorado, lo que hace imprescindible su restauración total con el desmontaje de todos sus componentes. Conserva casi todo su material con excepción de algunos tubos interiores y de la trompetería exterior.También ha desaparecido el fuelle que alimenta al órgano.
Se trata de un instrumento de gusto barroco con un mueble de estilo neoclásico. La decoración del mueble es una policromía estilo jaspeado con los colores marrones oscuros y verdes claros. Los remates de las columnas acaban en un dorado y la torre central esta coronada por un medallón. La parte sonora se componía de 483 tubos en total.