La cremá de una falla cidiana frente a la catedral de Burgos unió hoy a dos Patrimonios de la Humanidad, como son el propio templo burgalés y las fallas. Una escultura de diez metros de altura, en la que se representa al Cid Campeador a lomos de su caballo Babieca, ardió hoy frente a los ojos de centenares de burgaleses, que no quisieron perderse este espectáculo pirotécnico, según informa Ical.
La plaza del Rey San Fernando fue el escenario elegido para la instalación de esta falla cidiana que bajo la efigie ecuestre del Campeador, distribuía cuatro escenas con ninots de hasta dos metros de altura. Una de ellas estuvo inspirada en el tapiz que custodia el palacio arzobispal de Burgos y que representa la colocación de la primera piedra de la catedral de Burgos, con Fernando III, Beatriz de Suabia y el obispo Mauricio. En otro cuadrante la presencia de dos peregrinos alude al Camino de Santiago a su paso por la ciudad. También se contemplaba una escena en la que aparecían el Cid y doña Jimena y otra que evoca el Camino del Cid, con un abuelo y su nieta caminantes y un fotógrafo enfocando la glera del río Arlanzón.
El artista fallero Fede Alonso fue el encargado de elaborarla, y para ello necesitó tres meses, durante los cuales dio forma a esta obra que se aproxima a la tonelada de peso, en la que predomina la de madera de chopo (800 kilogramos), y se completa con poliestireno expandido tipo I, cartón y papel.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos de conmemoración de los 800 años que cumplió la Seo burgalesa en 2021 gracias al convenio firmado el pasado junio entre la Institución provincial y la Fundación VIII Centenario.