La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, reivindicó hoy en Castrojeriz (Burgos) la importancia de la “cohesión social” y recordó que uno de los objetivos de la Junta de Castilla y León y de su Consejería es “llegar a todos los pueblos”, de forma que todos los ciudadanos tengan “competencias digitales para poder afrontar los nuevos desafíos y utilizar las oportunidades que estos brindan”.
Así lo indicó durante el acto institucional del Día de la Provincia de Burgos, que se celebró en la iglesia de San Juan de Castrojeriz, tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia. La consejera puso en valor el trabajo de todos los alcaldes de la provincia, los “máximos valedores y defensores del medio rural”.
Recordó así el compromiso del Gobierno autonómico con el medio rural, especialmente con la cohesión territorial, que “nace de nuestras carreteras y transportes”. Enmarcado en este objetivo, señaló que desde su Consejería buscan ofrecer oportunidades a los ciudadanos de los pueblos, de forma que desde cualquier punto donde trabajan puedan llegar a todos los pueblos.
González explicó en este contexto que desde la Junta están trabajando en el futuro mapa de transportes por carreteras autonómicas, con el fin de “no dejar a ningún municipio atrás”, para que “vivan donde vivan” los ciudadanos castellanos y leoneses, puedan acceder a este servicio. Asimismo garantizó que seguirán apostando por el “mantenimiento y conservación” de las carreteras.
A esto se une la “modernidad”, otro de los reclamos del Ejecutivo con el medio rural, de forma que las competencias digitales permitan a los ciudadanos “aprovechar” las oportunidades de las nuevas tecnologías. “La crisis sanitaria nos ha hecho correr mucho más rápido, tenemos que ser capaces de liderar y sacar el máximo provecho”, afirmó. Recordó así a los ciudadanos la importancia de “interiorizar” las nuevas tecnologías y llevarlas al día.
En esta línea, y a preguntas de los medios acerca de los planes de implantación de la banda ancha, uno de los grandes reclamos de los alcaldes de los pueblos, la consejera de Movilidad y Transformación Digital explicó que esta es una competencia del Gobierno central. “Tienen el compromiso de llegar al cien por cien en el 2025 y desde esta Consejería vamos a estar vigilantes para que ese compromiso se cumpla”, aseguró.