Aranda de Duero ha recreado hoy su tradicional 'Bajada del Ángel' en la Plaza de Santa María ante la atenta mirada de los espectadores que allí se encontraban. Este acto tenía la intención de crear un grupo de trabajo con otras localidades donde se celebra y poder compartir experiencias y estudios sobre la celebración. De esta forma, lo que pretenden es poder sentar las bases para solicitar una ruta cultural por las localidades en las que se celebra o, incluso, poder llegar a obtener un reconocimiento nacional o internacional.

La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, cree que se pueden buscar coincidencias y diferencias para declarar "que todas las ciudades tienen algún valor con esta celebración", ha afirmado la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González.

En esta recreación ha participado el alcalde de Peñafiel (Valladolid), Roberto Díez, y la regidora de Muros (La Coruña), Inés Monteagudo. Un evento que consiste en que un niño, vestido de ángel, desciende, con un juego de cuerdas y poleas, y retira el velo de luto a una imagen de la Virgen. De este modo, se da a entender que el niño le está informando de que ha resucitado.

En el caso de Aranda de Duero está calificada como 'Fiesta de Interés Turístico Regional' y, en el de Peñafiel, como Nacional. "Hablamos de la España vaciada y de los problemas económicos y creo que el patrimonio inmaterial puede servir para poner en valor el mundo rural y generar riqueza y vida", ha asegurado Roberto Díez.