El Centro de la Memoria Sefardí en Castrillo de Mota de Judíos (Burgos) es ya una realidad. Un lugar cuya finalidad es “fomentar y promocionar” el legado histórico de la cultura sefardí en esta zona de Castilla y León. Además, la misión es poder estudiar los elementos que marcaron la presencia judía en España y que han sido más característicos.
El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, ha destacado en el acto de estreno la importancia de la apertura de este centro, que supone, en sus palabras, un hermanamiento con la cultura judía y, además, para “dar naturaleza a nuestro pasado".
Hay que recordar que este municipio mantiene un fuerte lazo con la cultura judía, llegando a ser su nombre Castrillo Matajudíos. A partir de ahí inició el proceso para pasar a denominarse oficialmente Castrillo Mota de Judíos, algo que llegó a partir del 22 de junio de 2015. Sin embargo, en los últimos meses se ha convertido en protagonista por ser el centro de los ataques de un grupo antisemita. La posible llegada de una familia judía al pequeño municipio burgalés fue la causa por el que se amenazó a la vecindad. Así, cinco personas han sido detenidas desde 2016 por delitos de odio cometidos.
La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Inmaculada Martínez, ha resaltado durante la presentación la importancia de este tipo de instalaciones ya que sirve para salvaguardar el patrimonio cultural de Castilla y León.